Tres títulos, dominadoras absolutas del baloncesto femenino español… ¿Ha sido una temporada fácil?
Parece que ha sido fácil, pero no ha sido así, ha sido una temporada complicada, en la que hemos tenido que solucionar muchas cosas. Ha habido muchas noches sin dormir, muchas dudas… Es cierto que al final ha salido todo muy bien pero realmente cuesta mucho.
¿Le preocupa malacostumbrar a la afición?. En las celebraciones ya les pedían la Euroliga ¿sienten esa presión?
Es lógico que la gente exija más y que la afición se acostumbre a ganar y lo disfrute, también es bonito. Lo que es importante es que nosotras somos realistas, conocemos muy bien la competición, a las rivales, la gente se prepara muy bien y hay equipazos. Más allá de la teórica cantinela de los presupuestos, lo cierto es que en la Liga F Endesa hay plantillas de tan buen nivel como la nuestra o más y no digamos en Europa. Cada vez ganar es más complicado pero no caemos ni en el acomodamiento ni en la autopresión. En el club todos somos conscientes de que hay que remar en la misma dirección y poner en valor todo lo conseguido.
Tanto en la Copa como en los playoff de Liga el equipo ha dado una sensación de gran superioridad ¿Cuál es la clave? ¿Mentalidad? ¿Táctica?
Es cierto que hemos ganado con solvencia. Hemos tenido seguridad en nuestro plan de partido y las cosas nos ha salido bien. También lo hicimos muy bien en esas últimas jornadas de Euroliga donde no nos acompañaron el resto de resultados pero en las que ganamos a equipos ‘top’ con diferencias por encima de los 20 puntos. Eso habla de nuestra mentalidad, de cómo nos preparamos.
¿La defensa fue la principal arma?
Conseguimos bajar los porcentajes del rival, no tuvieron acierto, fue mérito de nuestra defensa pero también de otros factores. Creo que las diferencias que sacamos no son reales viendo el potencial de las plantillas y rivales a los que nos hemos enfrentado.
Al final no tener el factor cancha a favor en la Final fue positivo ya que pudieron sentenciar en casa ¿El final soñado?
Sí, al final se cumplió el guión idílico de poder ganar el título en casa, en la Fonteta, con la afición volcada. Fue un regalo para todo el equipo y para la afición poder vivir algo así. También para nuestro mecenas, Juan Roig, que estaba presente y se lo merece más que nadie.
¿La Euroliga ha sido la asignatura pendiente de esta temporada? ¿Es el principal objetivo para la próxima temporada?
Ya era un objetivo para esta temporada. Queríamos al menos igualar nuestra actuación en la primera temporada en la que alcanzamos los cuartos de Final pero no fue posible. Acusamos mucho las derrotas del mes de diciembre en el que jugamos varios partidos sin Raquel, sin Cris (Ouviña), se fue Bec (Allen)… A pesar de que acabamos con un balance positivo de 8 victorias y 6 derrotas, el basket average y triples empates no nos favorecieron.
La alcaldesa, María José Catalá en la recepción tras ganar la Liga ya hablaba de una Final de Euroliga en Valencia con Valencia Basket en ella ¿Piensan en ello a corto plazo?
Queremos ir poco a poco, en estos momentos eso es una utopía, hay un largo camino por recorrer aún. Por supuesto que somos ambiciosas y que el nivel de exigencia del club y de nuestro mecenas es alto pero nos está llegando todo muy rápido y hay que ir trabajando paso a paso.
Suscríbete para seguir leyendo