Del del 28 de agosto al 8 de septiembre se celebrarán en París los Juegos Paralímpicos que tomarán el relevo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán días antes. Una cita en la que aspiran a estar un destacado grupo de deportistas de la Comunitat Valenciana, una de las máximas potencias nacionales en deporte adaptado. Así quedó patente ayer en el acto de recepción oficial celebrado en el Palau de la Generalitat que contó con el presidente del Consell, Carlos Mazón, como anfitrión junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. De momento, la lista de preseleccionados para representar a España en París cuenta con 22 deportistas valencianos que en las próximas semanas tratarán de ratificar su presencia en los Juegos Paralímpicos.
Al acto asistió una representación de varios de los deportistas preseleccionados, como Iván Cano , Héctor Cabrera y Nagore Folgado (atletismo), Enrique Alhambra y Eva Coronado (natación), Maurice Eckhard (ciclismo), Lucía Ramo (baloncesto en silla de ruedas) y Javier García (remo). También estuvieron el director General de Deportes, Luis Cervera; la Concejala de Deportes, Rocío Gil; el presidente de la Federació d’Esports Adaptats, Gabriel Melis y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacó la necesidad de promocionar el deporte «no solo como enriquecimiento para el alma o como forma de vida, sino también como un beneficio para toda la sociedad», ya que este puede ser «una referencia para las personas que están buscando esa inspiración». Además, aseguró sentirse «muy orgulloso» de la delegación valenciana de deportistas.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, agradeció la contribución de todos los deportistas en «el segundo país del mundo en conocimiento y reconocimiento del deporte paralímpico».
Los deportistas Iván Cano y Javier García coincidieron en señalar el «orgullo» que es para ellos poder ir a unos Juegos Paralímpicos representando a la Comunitat Valenciana. «Siempre que me pongo el mono de la Selección Española es un orgullo», afirmó Cano, que ha puntualizó que ser abanderado de la Comunitat Valenciana «es algo muy grande, es de dónde vienes y de donde nace todo tu trabajo». Asimismo, García destacó que acoge los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos «con una felicidad enorme y gran ambición». Al acto de ayer no pudieron asistir otros ilustres paralímpicos valencianos como Ricardo Ten, de viaje de regreso de Ostende donde el fin de semana se colgaba dos medallas en la Copa del mundo. Por el momento, España tiene aseguradas 89 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
Por ahora hay seis deportistas valencianos que tienen plaza asegurada: Ricardo Ten en ciclismo, Nagore Folgado (atletismo), Héctor Catalá (triatlón), Quique Alhambra y José Antonio Marí (natación) y Javier García (remo). Una lista que a buen seguro se ampliará en las próximas semanas.
El objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de Tokio 2020: 36 medallas y 102 diplomas.