Shanghái (16-19 mayo) y Budapest (20-23 junio) son las dos ciudades escogidas para depurar 30 de las 68 plazas destinadas para la escalada en París 2024. Son dos ciudades que comparten el privilegio de acoger una Serie de Clasificatorios Olímpicos que otorga billetes olímpicos no sólo a la escalada deportiva, sino también al breaking, el bmx y el skateboarding.
En el caso de la escalada y a diferencia de Tokio 2020, la velocidad se desligará de la prueba de boulder y dificultad, duplicándose de esta manera las medallas -de dos oros olímpicos se pasa a cuatro-. Habrá 68 tickets en total -20 escaladores y 20 escaladoras en la combinada, y 14 escaladores y 14 escaladoras en velocidad-. 30 ya han ido a parar a los 6 mejores representantes de cada uno de los 5 continentes tras las respectivas pruebas clasificatorias, y 8 están destinadas a escaladores y escaladoras francesas (anfitriones) y a las llamadas plazas de la “universalidad”.
A Ginés le vale con acceder a las dos finales
Las 30 restantes se dirimen entre China y Hungría: 20 para la especialidad de boulder y dificultad (entre masculino y femenino) y otras 10 plazas para la prueba de velocidad (entre masculino y femenino). El máximo de puntos al que podrá aspirar cada escalador será de 100. Por tanto, 50 puntos se pondrán en juego en la etapa de Shanghai y otros 50 en Budapest. Lo que es seguro es que, en el caso de la modalidad combinada, quien se clasifique a las dos finales sumará lo suficiente como para estar en París 2024.
España, que entró por la puerta grande de esta nueva disciplina olímpica con el primer oro masculino de la historia mediante Alberto Ginés (la eslovena Janja Garnbret tuvo el mismo honor en el cuadro femenino), espera contar con participación olímpica para refrendar el buen estado de salud del que goza la escalada en España, tanto a nivel competitivo como a nivel de participación -para ejemplo el espectacular evento internacional de Climbing Madrid-.
Para ello trabajan escaladores como los mencionados anteriormente:
Alberto Ginés (Cáceres, 21 años). Boulder y dificultad: el oro olímpico trabaja tanto física como mentalmente para llegar en buen nivel a la cita de Shanghai y Budapest. El extremeño atravesó un bache psicológico por el peso que debió soportar -con 18 años- tras su histórica medalla de oro y actualmente se encuentra en una posición óptima para rendir a su mejor nivel.
Erik Noya (Caracas, 30 años). Velocidad: subcampeón del mundo en 2021, cuarto en la Copa del Mundo 2022 y campeón de la Copa de Europa de ese mismo año, su mayor virtud es su experiencia y motivación ante el talento emergente a nivel mundial que ha surgido durante 2023.
Leslie Romero. (San Juan de los Morros, Venezuela, 26 años). Velocidad: la campeona de Europa en 2023, actual campeona de España y novena de la Copa del Mundo de ese mismo año aspira a mantener el ritmo de récord este año que le llevó a conquistar tantas paredes en tan poco tiempo.
Carla Martínez. (Pallejá, 21 años). Velocidad: la subcampeona de Europa en 2023 desea seguir ascendiendo en la competición a nivel mundial.
Detrás de ellos hay más ya que, en total, la actual selección española de escalada deportiva está formada por los siguientes deportistas (categoría absoluta):
1.-Aída Torres Illamola – FEEC
2.- Rut Monsech Gasca – FEEC
3.- Antía Freitas Rial – FEXME
4.- Carla Martínez Vidal – FEEC
5.- Leslie Romero Pérez – FEMECV
6.- Rebeca Pérez Duato – FAM
1.- Alberto Ginés López – FEXME
2.- Erik Noya Cardona – FGM
3.- Mikel Linacisoro Molina – EMF-FVM
4.- Alejandro Rivas Domínguez – FMM
5.- Eneko Carretero Cruz – EMF-FVM
6.- Javier Cano Blázquez – FEXME