Search
Close this search box.

Estas son las mejores ciudades para visitar en Andalucía en mayo y el motivo

[ad_1]

La primavera en Andalucía la estación por excelencia de algunas de las fiestas más populares de la comunidad autónoma y que cada vez gozan de un mayor renombre a nivel nacional e internacional.

A la belleza monumental o natural de los pueblos y ciudades se le suman festividades tradicionales que merecen la pena vivirlas en primera persona y, en la medida de lo posible, participar de ellas.

La luz, el color y la alegría son el denominador común a todas ellas sumado al acervo sociocultural que enriquece Andalucía.

Aquí se presentan las mejores ciudades para visitar en este mes y el motivo que hará que no dude en viajar hasta la misma.

Córdoba

El mes de mayo en la capital cordobesa es muy intenso. En la primera quincena de este mes, los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor ya que se celebra el Festival de los Patios Cordobeses, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este, los propietarios de todos los patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos. Para este momento, los patios cordobeses se engalanan con multitud de flores y macetas de colores que cuelgan de sus paredes, o se colocan sobre el pavimento. Sus responsables, además, ornamentan las estancias con muebles antiguos, elementos decorativos, etc para aumentar la belleza de los mismos. Algunos de los patios cuentan con pozos y fuentes, y flores dispuestas en las paredes y arriates que realzan aún más el lugar.

La visita a los Patios de Córdoba que forman parte del certamen es gratuita y en los días que dura el Concurso no se requerirá cita previa.

Hasta el 12 de mayo el horario es de 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.

Más de una veintena de patios ofrecen al visitante una idea de esta tradición andaluza que, aunque ha ido evolucionando, tiene varios siglos.

Granada

La capital granadina celebra, este año, las fiestas del Corpus Christi del 25 de mayo al 1 de junio. Estas tienen su origen en los esfuerzos por cristianizar a la población tras siglos de dominación árabe. Hay un amplio programa para disfrutar de esta festividad.

El miércoles 24 se celebra la procesión de la Tarasca. Es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa ya que se trata de un maniquí de mujer a lomos de un dragón verde con seis patas de oso, la figura mitológica de la tarasca, que tenía atemorizado al poblado destrozando los campos y extendiendo el miedo sobre los paisanos. Acompañando a dicha figura en la procesión se aprecian los gigantes que son los Reyes Católicos y los últimos reyes del Reino Nazarí de Granada, Boabdil y Aixa.

El día del Corpus Christi, la ciudad de Granada viste las calles con un manto de hierba verde fresca y algunas hierbas aromáticas por donde pasará el cortejo procesional, que comienza en la Catedral de Granada. El cortejo lo encabeza la Custodia, una obra de arte del siglo XVI, de plata dorada y con más de 2.500 kilos. Está decorada con relieves y esculturas de motivos religiosos y la corona una esfera en la que se encuentra una imagen del Niño Jesús.

Acompañando a la Custodia le precede un cortejo de autoridades tanto civiles como religiosas, representaciones de diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, mujeres vestidas con la típica mantilla y niños y niñas vestidos también para la ocasión. En total, unas 2.000 personas a las que se le suman los personajes del día anterior de la Tarasca.

Imagen de la procesión de La Tarasca, que también va en la del Corpus Christi de Granada.
Ayuntamiento de Granada

Jerez y Sanlúcar

En la provincia de Cádiz se celebran dos importantes ferias en este mes de mayo. Hasta el día 12, la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera y del 28 de mayo al 2 de junio, la Feria de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda.

La Feria de Jerez, como su propio nombre indica, es un lugar idóneo para contemplar ejemplares de bellezas ecuestres tanto montadas por amazonas o caballistas como en enganches. Además, de los pura razas de los caballos, el atuendo que visten quien los monta o guía los carruajes hacen que el recinto goce de gran elegancia, que acompañan las mujeres vestidas de flamenca.

Por su parte, en la tierra por excelencia de la manzanilla, Sanlúcar de Barrameda, la Feria comienza en los últimos días de mayo. Es muy característica porque se disfruta de este buen vino acompañado de los langostinos, típicos de la zona y además de vivir la feria, el visitante puede pasear por la playa o cruzar al Parque Natural de Doñana, algo que enriquece aún más la experiencia viajera.

Imagen principal - Imagen de la portada de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con la playa al fondo
Imagen de la portada de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con la playa al fondo
Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

El Rocío

Si hay una fiesta que caracteriza a Huelva es el Rocío, que se celebra en la Aldea de su propio nombre, que pertenece al municipio de Almonte.

El Lunes de Pentecostés, madrugada del 20 de mayo, es el día que sale la Virgen del Rocío en procesión alrededor de su ermita pero, desde la semana de antes, empiezan a llegar hermandades de diferentes puntos de Andalucía, de España y hasta del extranjero. Todas llevan un Simpecado en una carreta, tirada por bueyes, acompañadas de caballistas y romeros a pie, y la oración se torna en cante y baile para llegar a las plantas de la Reina de las Marismas. Hacen la presentación ante Ella, viernes por la tarde y sábado. Se trata de la fiesta mariana más conocida a nivel mundial y que congrega a más devotos en la Aldea.

En un entorno privilegiado, rodeado de marismas, el visitante puede contemplar cómo es el fervor por la Virgen en Andalucía y cómo lo viven personas de todos los lugares.

Imagen principal - Imagen de la Virgen del Rocío en el Altar Mayor de su Ermita
Imagen de la Virgen del Rocío en el Altar Mayor de su Ermita
V.J,

[ad_2]

Source link