De nuevo con Jamal Murray protagonista con una canasta en los últimos segundos de partido, los Denver Nuggets ganaron este lunes por 108-106 a Los Angeles Lakers de un enorme LeBron James, quien se despidió de los ‘playoffs’ de la NBA en la primera ronda de la Conferencia Oeste.
Jamal Murray lo volvió a hacer. Tras decidir sobre la bocina el segundo partido, este lunes conectó un tiro en suspensión con 3.6 segundos por jugar en el cuarto período que cerró el encuentro y la serie, ganada 4-1 por los Nuggets. Los vigentes campeones de la NBA serán rivales de los Minnesota Timberwolves en la segunda ronda. Los Wolves arrollaron 4-0 a los Phoenix Suns de Kevin Durant y Devin Booker.
En duda hasta los últimos minutos por un problema físico sufrido en el cuarto partido en Los Ángeles, Murray saltó a la pista en el quinteto titular de los Nuggets y brilló con 32 puntos, 5 triples y siete asistencias. Fue él quien tomó la responsabilidad del último tiro, con empate a 106 en el luminoso, y lo conectó con elegancia en suspensión para dar a su equipo el billete para la segunda ronda y castigar a unos Lakers que murieron en la orilla tras dejarlo todo en la pista.
El serbio Nikola Jokic firmó otra actuación espectacular con 25 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias. Fue una vez más decisivo para liderar a su equipo en los momentos de dificultad, pese a una noche en la que perdió hasta 7 balones. Michael Porter Jr también brilló con 26 puntos y 5 triples de 7 intentos.
LeBron roza el triple doble
Los Lakers, que evitaron la paliza el sábado en Los Ángeles, cayeron pese a un LeBron James monumental, que a sus 39 años y en su vigésima primera temporada en la NBA firmó 30 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias en 44 minutos en pista. Con más de 40 minutos de media en pista en estos ‘playoffs’, LeBron es el jugador más veterano en la historia de la NBA capaz de lucir estos números.
Sus Lakers lo dieron todo, pero su máximo no es suficiente para doblegar a unos Nuggets que, aún sin brillar, compiten con tranquilidad, confianza y carácter. El trabajo de los angelinos fue complicado además por un Anthony Davis que jugó casi toda la segunda mitad condicionado por un fuerte dolor en un hombro sufrido tras un choque con Michael Porter Jr al comienzo del tercer período. Los Lakers tuvieron nueve puntos de ventaja en ese cuarto, pero pagaron ese momento de apuros con un parcial de 14-2 que devolvió la ventaja a los Nuggets.
Davis acabó su partido con 17 puntos y 15 rebotes, aunque jugó varios minutos sin poder forzar con el brazo izquierdo por el fuerte dolor. El pívot fue atendido por el cuerpo médico de los Lakers y pese a regresar a la pista, estuvo varios minutos sin poder forzar con el brazo izquierdo. Se tocaba repetidamente la zona del hombro, pero no renunció a seguir compitiendo. LeBron James notó el momento y se echó encima a los Lakers, pero los Nuggets, con Jokic marcando el ritmo y Murray dejando su firma desde el arco, sellaron un parcial de 14-2 que les dio ventaja 74-71 tras tocar el -9.
Aguantó el equilibrio hasta el final, gracias también a un Austin Reaves que, al igua que LeBron, firmó 9 puntos en el cuarto período, pero en el momento decisivo volvió a aparecer Jamal Murray. Otro tiro en suspensión, como en el segundo partido. Esa vez fue el golpe decisivo para el 2-0 en la serie. Esta vez fue el KO de unos Lakers eliminados de los ‘playoffs’.