Search
Close this search box.

Cinco razones para visitar Andalucía en mayo: estas son las fiestas que no te puedes perder


El mes de mayo llega a Andalucía como un despertar de la vida y la alegría y el calendario se llena de fiestas que resaltan la riqueza cultural y la tradición de los pueblos y ciudades de la comunidad. Desde las bulliciosas ferias hasta las celebraciones religiosas que reúnen a miles de personas y que se han dado a conocer a lo largo de los años fuera de nuestras fronteras.

En ABC te presentamos cinco fiestas imprescindibles en la antesala del verano que no te puedes perder si viajas a Andalucía:

1

Fuengirola

Feria de los pueblos

Del 1 al 5 de mayo

La Feria de los pueblos de Fuengirola rinde homenaje a la diversidad cultural. Del 1 al 5 de mayo, los visitantes pueden disfrutar de un viaje gastronómico a través de diferentes regiones y países, degustando una amplia variedad de platos típicos, desde paella hasta sushi japonés. Además de la comida, la Feria de los Pueblos ofrece espectáculos de música y danza tradicional, exposiciones artesanales y actividades para toda la familia.

2

Córdoba

Festival de los Patios

Del 2 al 12 de mayo

La ciudad de Córdoba se transforma en un paraíso de las flores con la celebración de la Fiesta de los Patios. Este evento, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, abre las puertas de los patios cordobeses, convertidos en auténticos oasis en el corazón de la ciudad. Merece la pena pasear por los estrechos callejones del casco antiguo y admirar la exuberancia de los patios adornados con macetas, fuentes, azulejos y objetos tradicionales antes de pasarse a tomar un aperitivo en alguno de los establecimientos del centro. La Fiesta de los Patios es una oportunidad única para sumergirse en la arquitectura y la tradición cordobesa y conocer una de los eventos más populares de la primavera andaluza.

3

Jerez de la Frontera

Feria del Caballo

Del 4 al 11 de mayo

La Feria de Jerez de la Frontera es una de las más antiguas y emblemáticas de Andalucía. Durante una semana, la ciudad se llena de la elegancia de los trajes de flamenca, tradición y caballos andaluces, así como vino de Jerez y flamenco, protagonistas indiscutibles de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

4

Almonte (Huelva)

El Rocío

Del 17 al 20 de mayo

La Romería del Rocío es una de las peregrinaciones más importantes de España, que tiene lugar a finales de mayo en la provincia de Huelva. Miles de personas de todas partes del país se reúnen para rendir homenaje a la Virgen del Rocío, en un viaje lleno de fe, música y tradición que parte desde todas partes de Andalucía y otras muchas ciudades de España. Carretas adornadas, trajes de gitana y cantes rocieros crean un ambiente único de devoción durante el camino, con momentos emblemáticos como el paso de las hermandades por el vado del Quema o la presentación de las hermandades ante la ermita.

5

Granada

Corpus Christi

Del 25 de mayo al 1 de junio

En mayo, Granada se viste de gala para celebrar el Corpus Christi, una fiesta que combina lo religioso con lo profano y que constituye la feria de la ciudad. Las calles del centro histórico se adornan con alfombras de flores y sal, en un espectáculo tan mágico y efímero que atrae a turistas de todas partes del mundo. Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. La feria suele ser en el mes de junio pero no tiene una fecha concreta, depende de la Semana Santa. La forma de saber el inicio del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana.

Durante los días que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que recorren las principales calles de la ciudad. Cada miércoles de feria, a media mañana, la Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa. La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.



Source link