España ya cuenta con cinco hoteles con tres llaves Michelin. En el estreno de este ránking de hostelería que lanza la Guía francesa famosa por sus estrellas a restaurantes, un total de 97 establecimientos españoles han comenzado esta semana recibiendo la noticia de que podrán lucir en sus fachadas la placa roja que los acredita como los mejores del país. Fuera del quinteto que ocupa la máxima posición, hay otros 12 alojamientos con dos llaves y los restantes 80 se llevan una llave.
Los cinco nuevos tres llaves Michelin -que dan al huésped «algo para recordar toda su vida»- son: Abadía Retuerta LeDomaine, situado en Sardón de Duero, Valladolid; Atrio, en Cáceres; Torre del Marqués, en Teruel; Terra Dominicata, en Escaladei, Gerona, y Mandarin Oriental Ritz, en Madrid.
En tanto los 12 hoteles que reciben dos llaves son: Cap Rocat, La Residencia y Can Ferrereta, en Mallorca; Casa Beatnik, en La Coruña; Rosewood Villa Magna y Four Seasons, en Madrid; Marbella Club; Pepe Vieira Hotel, en Pontevedra; Mas de Torrent, en Gerona; Mandarin Oriental, en Barcelona. Sumado a estos, hay otros 80 de toda España que entran al listado con una llave Michelin.
El acto se celebró hoy en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde Gwendall Powllennec, director general de la publicación francesa, anunció este primer reparto de las nuevas Llaves Michelin -que a partir de ahora será anual, como sus estrellas-, para reconocer «la hospitalidad auténtica y sobresaliente, para la cual cuestiones como el arte, el diseño, la cultura y el estilo de vida juegan un papel fundamental», explicó.
Para seleccionar a los hoteles sobresalientes, los anónimos inspectores de la Guía que recorren el globo probando y valorando restaurantes llevan cuatro años juzgando también sitios que brinda alojamiento a los viajeros. Se trata, dijo el ejecutivo francés, de «una combinación natural entre la mejor experiencia gastronómica con una excelente oferta hotelera».
Michelin lanza sus llaves con una selección -para la empresa son sus «recomendados»- de 6.000 hoteles en todo el mundo, de los cuales 600 son españoles. Todos ellos son incorporados a la publicación digital y, como novedad, en el caso de los hoteles se añade la posibilidad de reservar habitaciones y estancias directamente desde esta plataforma.
Para este ranking «de ‘la crème de la crème’ en hostelería» se han tenido en cuenta «hoteles con algo singular, que aseguren una experiencia auténtica, que sean únicos«, aseguró.
Los establecimientos deben cumplir, para ello, con cinco criterios establecidos por la Guía: ser una puerta o invitación a descubrir el destino; brindar excelencia en arquitectura y diseño interior; tener consistencia en la calidad de su servicio, confort y mantenimiento; ofrecer coherencia entre experiencia y precio y ostentar autenticidad y personalidad.