Cada año por estas estas fechas, los aeropuertos y las aerolíneas del mundo esperan impacientes los premios de Skytrax, una empresa auditora del Reino Unido dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de la industria aeronáutica. Este año se entregarán el próximo 24 de junio en el Fairmont Windsor Park, un hotel de lujo en el corazón de la campiña inglesa, junto al Windsor Great Park.
A la espera de esa ceremonia, ya se conoce la lista de los mejores aeropuertos del mundo. El Aeropuerto Internacional Hamad, de Doha, ha sido elegido el Mejor Aeropuerto del Mundo 2024 en los World Airport Awards, según se comunicó hace unos días en un acto celebrado en Fráncfort. El Aeropuerto Changi de Singapur, habitual líder de esta lista, se ha tenido que conformar este año con la segunda posición. En el tercer puesto del podio está el aeropuerto Incheon de Seúl.
Top 20
1. Doha-Hamad. 2. Changi, Singapur. 3. Seúl Incheon. 4. Tokio Haneda. 5. Tokio Narita. 6. París Charles de Gaulle. 7. Dubái. 8. Múnich.9. Zúrich. 10. Estambul. 11. Hong Kong. 12. Roma Fiumicino. 13. Viena. 14. Helsinki-Vantaa. 15. Madrid-Barajas. 16. Aeropuerto de Nagoya. 17 Aeropuerto de Vancouver. 18. Kansái. 19. Melbourne. 20. Copenhague.
En esta clasificación, dominada en la parte superior por los aeropuertos asiáticos, destaca la fortaleza que aún mantiene Europa. En efecto, nueve de los veinte mejores aeropuertos se encuentran en Europa, incluido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y el Charles de Gaulle (CDG) de París, que ocupa la sexta posición. Quizá recoge París los frutos del dinero invertido para actualizar sus infraestructuras antes de los Juegos Olímpicos.
Novedades en Estambul y Madrid
En el aeropuerto de Estambul empezaron a trabajar hace poco cinco ‘perros terapéuticos’, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer a los pasajeros que sufren estrés de vuelo/miedo al avión una experiencia de viaje tranquila y agradable con el apoyo de sus pequeños amigos. Los perros, a los que se les entregan tarjetas de delantal, pasean por la zona de salidas internacionales acompañados de sus entrenadores y apoyan a los pasajeros que sufren estrés de vuelo con mimos, caricias y besos.
Coincidiendo con esta iniciativa, Turkish Airlines también anunció medidas para una experiencia de viaje amigable con las mascotas. En la cabina aceptan perros y gatos, y también canarios y pequeños periquitos. Para aquellos que no pueden viajar en vuelos comerciales según las regulaciones de aviación comercial, como los perros potencialmente peligrosos o aquellos con problemas respiratorios mayores de 8 kilogramos, plantean una solución especializada a través del Turkish Cargo. Por lo demás han creado un proceso de Reserva Sencillo, con una web específica [https://www.turkishairlines.com/es-es/traveling-with-pets/], y hay un mostrador de ‘check-in’ para mascotas.
En el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Iberia ha puesto en marcha el servicio de embarque por reconocimiento facial en su ruta más emblemática, el Puente Aéreo, que este año cumple su 50 aniversario. Este servicio de embarque biométrico está disponible en seis puertas del aeropuerto de Madrid-Barajas y una del de Barcelona-El Prat.