El azúcar alto está relacionado con el incremento de la obesidad y con muchos casos de síndrome metabólico que se está produciendo en los últimos años. Porque cuando alcanza el nivel de diabetes tipo 2 está considerada como una de las principales causas de mortalidad (1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial) y discapacidad.
Pero más allá de las complicaciones que la diabetes tipo 2 tiene sobre la salud física, está la complicada relación de esta patología con la depresión que, como explican las doctoras Isabel Baenas y Lucía Camacho-Barcia, investigadoras de IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y CIBEROBN.
- “La diabetes tipo 2 y los problemas afectivos son altamente comórbidos, con factores subyacentes compartidos y una influencia mutua en su curso clínico y tratamiento, incluida la adherencia a la dieta y la actividad física o el control de las complicaciones relacionadas con la diabetes”
“Esto conlleva un aumento de la morbimortalidad y una reducción de la calidad de vida de estos individuos, lo cual es especialmente importante para los adultos de mediana y avanzada edad, que constituyen un grupo de vulnerabilidad debido a la frecuente coexistencia de trastornos metabólicos y afectivos” añaden las investigadoras.
La diabetes tipo 2 puede agravar los síntomas depresivos
En esta línea, un estudio enmarcado dentro del proyecto PREDIMED-Plus pone de manifiesto la intensa relación que existe entre la presencia de diabetes tipo 2 y el agravamiento de los síntomas depresivos en adultos mayores con obesidad y síndrome metabólico.
Pero esta relación es además bidireccional porque según el trabajo de los investigadores, publicado en Journal of Endocrinological Investigation, el control de la glucosa se complica cuando el paciente sufre síntomas de depresión, aunque sean leves.
- Esto puede deberse a que los “hábitos alimentarios poco saludables, un estilo de vida sedentario y un menor autocuidado son características ambientales comunes que se encuentran tanto en personas con trastornos del estado de ánimo como en personas con diabetes tipo 2”.
En definitiva, las investigadoras observaron que “la presencia de diabetes tipo 2 aumentaba la probabilidad de mayores niveles de síntomas depresivos, y a su vez, a mayores niveles de síntomas depresivos, la prevalencia de diabetes tipo 2 era mayor”.
¿Qué hay detrás de esta complicada relación entre la diabetes tipo 2 y la depresión?
La investigación apunta a que la relación entre la diabetes tipo 2 y la depresión se puede deber a dos razones. Por un lado, los pacientes que son diagnosticados de diabetes tipo 2 pueden experimentar un malestar emocional debido al hecho de padecer una enfermedad crónica, “la carga del autocuidado para mantener un control metabólico adecuado y prevenir el desarrollo de complicaciones, así como la discapacidad física y las dificultades sociales”, derivadas de esta patología.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que detrás de algunos casos de diabetes tipo 2 están el síndrome metabólico, que provoca “un estado proinflamatorio crónico”, que también se identifica como una condición física el inicio de la depresión.
La importancia del estado emocional en pacientes con diabetes tipo 2
Las observaciones realizadas por los investigadores los llevan a subrayar la importancia de estar muy atento a los síntomas depresivos en pacientes con diabetes tipo 2, en especial en las poblaciones vulnerables como los adultos mayores con síndrome metabólico.
- “Nuestros resultados resaltan la importancia de monitorear los trastornos del estado de ánimo, ya que se ha demostrado que su presencia interfiere con el control metabólico incluso desde niveles leves de gravedad, tanto a corto como a medio plazo”, señala el estudio.
El estudio se enmarca en el proyecto PREDIMED-Plus, cuya muestra está compuesta por adultos mayores con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico que realizaron una intervención multimodal con dieta mediterránea y restricción calórica, acompañada de la promoción de actividad física de ocio y de apoyo psicosocial.