Una exposición que evidencia el “vínculo invisible” de los lazos artísticos entre ambos países. Organizada en ocasión del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, que se cumplió en 2023, la exhibición, titulada ‘Más allá del realismo: el arte figurativo en China y España‘, llega a Madrid en una última escala tras las dos realizadas en el país asiático: Pekín, la capital, y la ciudad oriental de Hangzhou.
La inauguración en el Palacio Real de esta muestra inédita, que reúne obras de medio centenar de artistas españoles y otros tantos chinos, contó con la presencia de dos consagrados artistas nacidos en la década de 1930, el español Antonio López y el chino Quan Shanshi.
“Esta exposición va a ayudar a promover el entendimiento mutuo y la amistad entre ambos pueblos, y va a llamar la atención de los artistas de los dos países para seguir creando obras más novedosas y con más valor dentro de la corriente realista y aportando más a la pintura mundial”, afirmó en la presentación Quan, cuya obra se ha expuesto en museos de todo el mundo.
Para el veterano artista, que irradió lucidez y humildad, España generó “una particularidad cultural debido a su peculiar ubicación geográfica y su vida social, y sus grandes maestros al óleo, que bebieron de los renacentistas italianos, crearon un estilo espontáneo, desenvuelto y con mayor rebeldía”.
“Los pintores al óleo chinos tienen que asimilar continuamente la tradición de Occidente para dominar la técnica, pero también apoyarse en su tradición para crear obras con cualidad artística y características de la nación china, adaptándose al espíritu de nuestro tiempo”, completó.