La conexión entre el intestino y el cerebro es una realidad. Lo que comemos influye de manera directa en nuestro
. Y esto se debe a la serotonina, un neurotransmisor vinculado al control de las emociones y el estado de la “felicidad”.
Cuando aumentan los niveles de serotonina en los circuitos neuronales, se genera en nuestro cuerpo:
- Sensación de bienestar
- Relajación
- Satisfacción
- Aumentan la concentración
- Sube la autoestima.
Para favorecer la producción de esta serotonina es necesario una sustancia llamada triptófano, que no puede producirse por sí sola, sino a través de alimentos.
Y estamos hablando de algo tan importante, y tan abundante, que algunos estudios afirman que cuatro millones de españoles tienen depresión y un 15% de la población padece de estrés o ansiedad. Por eso el conocimiento acerca de este neurotransmisor adquiere una enorme importancia.
Alimentos que provocan “felicidad”
Si el triptófano nos llega a través de los alimentos, es fundamental saber qué deberíamos comer.
Y para ello nadie mejor que el doctor Vicente Javier Clemente, catedrático de Ciencias del Deporte y Nutrición de la Universidad Europea, que nos detalla cuáles son algunos de los alimentos más propensos a favorecer a la producción de triptófano:
- Pescados grasos como el salmón y el atún.
- Huevos, espinacas y otros vegetales de hoja verde.
- Semillas como las de calabaza y chía.
- Frutos secos como almendras y nueces.
- Legumbres.
- Carnes de pavo y pollo.
Porque, como afirma el experto:
- “Para promover la producción de serotonina de manera natural, recomiendo una dieta equilibrada que incluya una buena fuente de proteínas en cada comida, acompañada de carbohidratos complejos. Estos últimos ayudan a la absorción del triptófano y facilitan su paso al cerebro”.
Para aquellas personas que están pasando por una mala etapa mentalmente, se recomienda que consuman habitualmente estos alimentos, además de mantener un horario regular entre las comidas, ya que esto favorece estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede influir positivamente en el estado del ánimo.
La comida “basura” no favorece
Todos en alguna ocasión hemos tenido un mal día, ya sea en el trabajo, con tu pareja o con tus padres, y hemos acudido a la comida basura como “herramienta de consuelo”.
Pero la realidad es que esa solución que parece pedirnos el cuerpo, no funciona.
- Porque a pesar de que pueden provocar un cierto estado de felicidad momentáneo, solo será durante un corto periodo de tiempo, y el abuso de este tipo de comida puede provocar altibajos emocionales en la salud mental de una persona.
La comida basura, a pesar de provocar estados de felicidad momentáneos, puede producir altibajos constantes en la salud mental de una persona
¿Qué no es recomendable?
En cuanto a la dieta, para la producción de este neurotransmisor el doctor Clemente aconseja;
- “Evitar el consumo excesivo de azúcares simples
- Huir de las grasas saturadas
- Prescindir lo más posible de alimentos altamente procesados“.
Por otro lado, también es recomendable no abusar del ni de la cafeína, ya que pueden alterar los patrones de sueño y, por tanto, la producción de la serotonina.
Así que debemos tener muy claro que la implementación de una dieta equilibrada, junto con un estilo de vida saludable, son fundamentales para mantener una adecuada producción de serotonina que nos permitirá mejorar el bienestar emocional.