Órdago del CSD contra Pedro Rocha. La escalada de las tensiones entre el Gobierno y el candidato único a la presidencia de la RFEF ha alcanzado un nuevo punto. En declaraciones a ‘EFE’, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del organismo, ha asegurado que “está en juego la reputación, el prestigio y el buen nombre de España” y que “es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los JJOO pudiera ser una persona investigada en una causa penal”.
Uribes afirma que España no puede permitirse que “esto como país nos suceda”. Las declaraciones llegan después de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte que ha supuesto la apertura de un expediente disciplinario contra la gestora que lideraba Rocha por haberse extralimitado presuntamente en sus funciones. Cabe recordar que la candidatura de Rocha fue la única proclamada como válida por la comisión electoral de la RFEF, a la espera de la resolución de posibles recursos.
Las declaraciones de Uribes llegan después de una reunión celebrada entre la FIFA, la UEFA y la RFEF. El CSD tuvo conocimiento de la misma por parte del primer organismo, con el que dice tener una relación fluida. La FIFA y también la UEFA coinciden con el CSD en que la situación que atraviesa la federación española de fútbol es muy preocupante. Sin embargo, desde el órgano rector del fútbol español se busca solventar la crisis “sin injerencias del Gobierno”.
Esta voluntad es la que ha obligado a mover ficha al CSD, que está analizando los dos escritos remitidos por la comisión gestora de la RFEF, tras la decisión del TAD de incoar expediente a sus miembros, antes de que su Comisión Directiva estudie el caso.
La FIFA y la UEFA aseguraron tras la reunión que seguirán “apoyando y colaborando con la Federación Española de Fútbol en este momento crítico”, para trabajar conjuntamente “en el mejor interés del fútbol español” y encontrar “una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF”.
En un comunicado conjunto apuntaron que “han seguido de cerca los últimos acontecimientos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con gran preocupación” y explicaron que ayer representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de esta.
“Las partes acordaron que la protección y la estabilidad institucional de la RFEF deben ser prioritarias. Se hizo hincapié en que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluyendo la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo Presidente de la RFEF”, añaden en el mismo.
“La FIFA y la UEFA seguirán apoyando y trabajando estrechamente con sus federaciones miembro en este momento crítico para la RFEF”, sentenciaron los dos entes sobre la actual situación en la Federación, que continúa descabezada. Las declaraciones de Uribes se producen el mismo día en el que se ha conocido la decisión del TAD de anular una decisión del comité electoral durante el proceso para elegir al nuevo presidente.
La resolución del TAD, adelantada por ‘Iusport’ y a la que tuvo acceso este periódico, considera que la comisión electoral de la RFEF no se ajustó a derecho al inadmitir un recurso de Galán, presidente de CENAFE, sobre la composición del censo electoral. Un tecnicismo, pues el propio TAD dio validez al censo, al considerar que todos los asambleístas conservaban su derecho a voto, que era la queja de Galán.
En este limbo, el Gobierno está buscando el modo de inhabilitar a un Rocha que actualmente no tiene ninguna relación con la RFEF, a pesar de haberse autoproclamado presidente. Según ha adelantado ‘El País’, el CSD convocará a su comisión directiva la semana que viene y votará si suspende o no provisionalmente a Pedro Rocha y a la comisión gestora de la RFEF tras la falta muy grave incoada por el TAD.
¿Cómo podría hacerlo? El precedente está en Juan Padrón, quien fuera mano derecha de Ángel María Villar, expresidente de la RFEF. Fue suspendido el 25 de julio de 2017 por la comsión directiva ‘ad cautelam’ (por precaución). Al igual que Pedro actualmente, no ocupaba ningún puesto en la RFEF. Junto a Villar se le había abierto un expediente por su detención en el marco de la Operación Soule que destapó una supuesta red clientelar en el entorno federativo.
Rocha, virtual ganador de las elecciones a la presidencia de la RFEF, fue el único candidato que presentó los 21 avales necesarios para presentarse. Este viernes, El Periódico de España, del mismo grupo editorial, revelaba también el contenido íntegro de su declaración en la ‘Operación Brody’. Lo hizo como testigo y salió como investigado por la ambiguedad de sus respuestas. Para el CSD, esta situación de desgobierno e incerteza afecta directamente a la imagen del deporte español, por lo que espera poner solución lo antes posible para una situación que, a su juicio, daña “el prestigio, la reputación y el buen nombre de España”.