Kylian Mbappé y Florentino Pérez libran otro pulso, el primero como virtual jugador del Real Madrid, en la mesa de negociación. El club informó en su día que ningún jugador de la plantilla acudirá a los Juegos Olímpicos de París, pero el todavía delantero del París Saint-Germain ha convertido en una prioridad acudir a la cita olímpica. Chocan los intereses estratégicos de las dos partes porque los JJOO se disputarán desde el 26 de julio al 11 de agosto, fecha en la que el Real Madrid se encontrarán en Estados Unidos completando su pretemporada y disputando una gira de amistosos que dejarán en las arcas del club un dinero suculento. Dinero que se dispara en el caso de que esté presente Mbappé, por lo que el Real Madrid ha informado al delantero de ello durante la negociación del cierre del contrato, que aún no está firmado porque hay flecos por acordar. El más importante, al menos para el jugador, este último.
Kylian, cara de los Juegos de París
Kylian Mbappé ha sido designado por la organización de los Juegos parisinos uno de los rostros de la cita, por no decir el más importante. El mismísimo presidente de Francia, Emmanuel Macron le ha insistido en la “importancia capital” de su presencia en los Juegos, como francés y especialmente como parisino. Kylian nació en Bondy, suburbio de poco más de 60.000 habitantes, ubicado al norte de París mezcla de musulmanes, católicos, protestantes de diversas nacionalidades. Un lugar que ha crecido con nueva generación de ciudadanos franceses de corazón inmigrante. Y por eso Macron ha priorizado la presencia del delantero de la selección francesa, el deportista más popular de Francia en estos momentos y un nombre clave para que el Gobierno galo pueda proyectar una imagen de multiculturalidad durante los Juegos Olímpicos de este verano que se celebrarán bajo el lema ‘Abramos los Juegos’.
Desde el entorno de Mbappé recalcan que Kylian ha asumido como personal esta tarea de enorme responsabilidad, consciente de la importancia que tiene el éxito de los JJOO para su país. Los expertos en política internacional advierten que hay peligro real de amenazas terroristas, como las que hace unos días realizó el autodenominado ‘Estado Islámico’ apuntando a Madrid y a París, con la disputa de los partidos de Champions. Macron ha reclutado a Mbappé para que garanticen el éxito los Juegos Olímpicos y proyecten una imagen multicultural y mestiza de una Francia unida. Y para ello el presidente y el Comité Olímpico francés han apostado por una lista de deportistas que incluye a los futbolistas Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, a los baloncestistas Victor Wembanyama y Laëtitia Guapo, a la escaladora Oriane Bertones, al rugbier Antoine Dupont o la judoka Clarisse Agbegnenou.
Para Mbappé los Juegos de París trascienden a lo meramente deportivo y es consciente de que no tendrá otra oportunidad en su carrera de ser la cara de una cita planetaria tan importante. Por eso ha insistido al Real Madrid que su intención es participar en los Juegos Olímpicos de París por encima de todo. El problema es que si el Madrid cede, hay otros dos jugadores, Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouameni, que también estaban en los planes del seleccionador galo, Thierry Henry.
Gira por EEUU e ingresos disparados con Mbappé
La controversia llega porque el Real Madrid ya ha confirmado que jugará el 31 de julio en el Soldier Field de Chicago ante el Milan, en el Metlife de Nueva York ante el Barcelona el 3 de agosto, y tres días después, el 6, en el Bank of America Stadium de Charlotte ante el Chelsea. Y en la retribución que percibirán los blancos por esos partidos hay cláusulas que disparan los ingresos si Ancelotti cuenta con todas sus estrellas. Y la presencia de Mbappé, que regresaría de la Eurocopa y podría debutar en tierras estadounidenses dispararía obviamente esos emolumentos para el club. Como ha ocurrido en temporadas anteriores, los jugadores se podrían incorporar a la propia gira tras descansar, como ha ocurrido en veranos de Mundial o de Nations League más recientemente.
En esta tesitura, hay otro aspecto determinante que podría desatascar este asunto. El Real Madrid está tensando la cuerda en la negociación del contrato del jugador con sus representantes, su madre Fayza Lamari y la abogada Delphine Verheyden, sobre el tema de la cesión de los derechos de imagen del jugador. El clan Mbappé se niega a ceder el 50% de los mismos, como han hecho otras estrellas que han llegado al Real Madrid, desde Beckham a Vinicius. Y es aquí donde se puede compensar esa pérdida de ingresos por la ausencia de Kylian en los partidos de la gira por Estados Unidos con el aumento del porcentaje de derechos de imagen cedidos al club blanco a cambio de que le permitan participar en los Juegos Olímpicos de París.
Independientemente de la solución final a este pulso, Mbappé vuelve a tensar la cuerda antes de convertirse en jugador del Real Madrid, algo que se está convirtiendo en una constante en la relación entre el francés y el club blanco, que lleva seis años negociando su fichaje con diferentes clubes y con sus agentes. Kylian sabe que tiene la sartén por el mango, porque el fichaje solo se cerrará si él quiere, y estar en los Juegos se ha convertido en una prioridad. Además, según han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, desde el entorno del delantero se ha puesto sobre la mesa incluso que sea presentado como jugador del Real Madrid en el intervalo entre el final de la Eurocopa (14 de julio) y el inicio de los JJOO (26 de julio) para que acudiese a París ya como jugador blanco, lo que dispararía la visibilidad del club en todos los actos en los que participe el delantero de Bondy.
Mbappé está muy preocupado porque se lleva a buen fin esta negociación, una vez que ya ha dado el visto bueno al Real Madrid y sabe que ya puede convertirse en jugador del club blanco a partir del 30 de junio. Aunque la presentación es otra fecha que está en el aire porque depende de la trayectoria de Francia en la Eurocopa alemana, que arranca el 14 de junio. Las alternativas que baraja Florentino Pérez y su equipo es presentarlo nada más acabar la Eurocopa y antes de la gira (o de los Juegos Olímpicos de París si al final va a ellos), o hacerlo tras sus vacaciones. En caso de que no se llegue a un acuerdo en este asunto entre el delantero y el club de Chamartín, el entorno del futbolista baraja incluso esperar a firmar el contrato con el Real Madrid una vez finalizados los Juegos Olímpicos (11 de agosto), para sortear así la negativa de Florentino. En cualquier caso la idea es que el Santiago Bernabéu se quede pequeño y organizar una fiesta alrededor del evento de la presentación.