Hablar de Jaén trae a la mente siempre sus olivos. Algo que ya dejó escrito el poeta alicantino Miguel Hernández: «Andaluces de Jaén,/ aceituneros altivos,/ decidme en el alma: ¿quién,/ quién levantó estos olivos?». Versos que se hicieron populares gracias a las versiones musicales de Jarcha, Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat.
Pero Jaén es mucho más que olivos y aceitunas. La provincia está enmarcada por Sierra Morena al norte, la cordillera Subbética al sur y las sierras de Cazorla y Segura al este. Así, la parte central queda libre para el discurrir del tramo alto del Guadalquivir, el gran río andaluz que vertebra prácticamente toda la comunidad hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda y que nace en Jaén, en la Sierra de Cazorla.
En sus casi 13.500 kilómetros cuadrados se distribuyen un total de 97 municipios. Pueblos que conforman una de las mayores masas de población rural de España. Además, la orografía del terreno propicia que algunos de ellos tengan un encanto especial. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los pueblos de Jaén que están en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Los pueblos de Jaén más bonitos de España
La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España elige cada año una serie de municipios en toda la geografía española. Jaén cuenta con dos municipios en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España y son los siguientes:
Baños de la Encina
Este pueblo se ubica en Sierra Morena a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar y forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2021. Allí destaca el Castillo de Burgalimar, una fortaleza califal que Al-Hakam ordenó levantar en el siglo X. Este recinto era la puerta de Andalucía desde el norte de la península ibérica, por lo que durante muchas décadas fue objeto de batallas entre musulmanes y cristianos.
Una de las sorpresas que el visitante se lleva de Baños de la Encina es la ermita del Cristo del Llano. El punto de interés se concentra en el camarín, decorado con ricas yeserías polícromas con figuras alegóricas, hagiográficas, vegetales o animales. Además, el patrimonio de este municipio le valió la declaración del Conjunto Histórico-Artístico en 1969.
En el plano gastronómico, Baños de la Encina se caracteriza por sacar el máximo provecho posible a los recursos que ofrece la tierra. Así, desde el uso de las hierbas aromáticas hasta la carne de venado, pasando por las verduras o el infalible aceite de oliva, son ingredientes imprescindibles en los platos típicos de este municipio.
Segura de la Sierra
El pueblo de Segura de la Sierra se sitúa en la sierra homónima, a una altura de 1.140 metros. Esta posición privilegiada que le regala la orografía convierte a este municipio en un enclave paisajístico único. Además, su ubicación le da la oportunidad de ser paso obligatorio para todo aquel que se interne en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Su historia se remonta a la época prehistórica, tal y como atestiguan las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Collado del Guijarral y de la Diosa Madre. Sin embargo, Segura de la Sierra vivirá su mayor esplendor en plena dominación musulmana. Tras la caída del Califato de Córdoba, Saqura vivirá algunos periodos de apogeo con otros de decadencia. En 1214 pasaría a manos de los cristianos, convirtiéndose en el centro de gobierno de la Orden de Santiago.
En el siglo XVI, Segura de la Sierra fue un lugar próspero gracias al comercio de la madera que, transportadas por el cauce del Guadalquivir, abastecía a toda Andalucía. Siglos después, en el XVIII, llegaría a ser considerada una provincia marítima por el Ministerio de Marina y Montes, ya que sus maderas se requerían para construir las naves de la Armada. La ocupación francesa en 1810 arrasó con la población de Segura de la Sierra.
Este municipio serrano de Jaén entró en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España en el año 2018. Además, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972.