Gruconsa, la empresa que realizó las obras de mejora del estadio sevillano de La Cartuja, “ha abierto una auditoría interna exhaustiva para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que están en el objeto de la investigación”, según especifica un comunicado remitido a los medios de comunicación.
En el mismo escrito, la constructora confirma que mantiene una relación laboral desde 2019 con el detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Ángel González Segura, hermano del ex director jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro González Segura. Este empresario, que trabajó para el Granada CF y el Watford inglés, es el delegado en la zona sur de la empresa y según la compañía “fue contratado por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas. Entre las labores de este directivo figura la cartera relacionada con la RFEF”.
3 millones
Gruconsa ha realizado obras de rehabilitación de instalaciones a instancias de la Federación Española de Fútbol entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros (IVA no incluido), correspondiendo la mayor parte a la reforma del Estadio de La Cartuja, en Sevilla. En la nota de prensa, la constructora destaca que ha ejecutado y entregado los encargos de rehabilitación “en tiempo y forma a la Real Federación Española de Fútbol”. La compañía manifiesta que en todo momento “ha confiado en la gestión interna de la entidad respecto a sus procedimientos de contratación y en los controles de auditoría interna de los que disponen”.
Asimismo, la compañía informa de que “ha abierto una auditoría interna exhaustiva para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que están en el objeto de la investigación”.
No tiene sociedades en Dominicana
Además, la compañía sostiene que “desde el primer momento”, colabora con la jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga la causa a la que asegura le ha facilitado “toda la documentación requerida”. Por otro lado, la compañía desmiente que participe “en sociedades, construya o haya realizado obras en la República Dominicana ni en ningún otro país“.
Según los informes de la Guardia Civil aportados al sumario a los que ha tenido acceso El Periódico de España, del examen de la documentación tributaria aportada se deduce una sospechosa “triangulación” de pagos en el periodo 2019-2023 entre la Federación, la constructora Gruconsa y una sociedad controlada por ‘Nene’ (Dismatec) que habrían percibido pagos periódicos de ésta, parte de los cuales habrían terminado en manos del expresidente. Los agentes no han podido acreditar que los pagos a Dismatec obedezcan a trabajos realmente realizados.