Los últimos pasos investigación de la jueza Delia Rodrigo contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se centran en los negocios que éste emprendió junto a su amigo y también exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, ‘Nene’, por las sospechas de desvío de dinero de la Federación hacia una sociedad controlada por este último, Dismatec, a través de la constructora Gruconsa. Los informes aportados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apuntan al presunto cobro de más de 530.000 euros en comisiones por los contratos adjudicados a Gruconsa a lo largo de cuatro años.
Se trata de la empresa elegida por la Federación que remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y 2021 y cuyo responsable en Andalucía es Ángel González Segura, detenido en la operación que se saldó el pasado 20 de marzo en entradas y registros tanto en la sede federativa como en una decena de domicilios. El hermano de este directivo es Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF hasta que fue apartado tras el operativo policial.
Según los informes de la Guardia Civil aportados al sumario a los que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial, del examen de la documentación tributaria aportada se deduce una sospechosa “triangulación” de pagos en el periodo 2019-2023 entre la Federación, la constructora Gruconsa y una sociedad controlada por ‘Nene’ (Dismatec) que habrían percibido pagos periódicos de ésta, parte de los cuales habrían terminado en manos del expresidente. Los agentes no han podido acreditar que los pagos a Dismatec obedezcan a trabajos realmente realizados.
Además, analizando las salidas monetarias de las cuentas de Dismatec que recibió los pagos de la constructora, “se ha podido observar como en los días inmediatamente posteriores a los ingresos“, la sociedad realiza trasferencias “por importes ligeramente recibidos de la constructora” con destino al bufete de Tomás González Cueto, hombre de confianza de Rubiales también imputado. “De esta forma, concluyen que la cuenta bancaria de Dismatec habría actuado como puente para la recepción por parte de González Cueto Legal de dinero procedente de Gruconsa “cuyo posible origen pudiera radicar en la RFEF“.
3,8 millones pagados a Gruconsa
Según la “aproximación global” realizada por los agentes tras analizar las relaciones económicas entre las tres entidades se deduce que en los cuatro años investigados el total del dinero ingresado por Gruconsa procedente de la federación deportiva ascendió a 3.833.085 euros, “elevándose en contraparte el importe recibido por Dismatec de Gruconsa a 530.911 euros”.
El primer pago a una de las cuentas bancarias de Dismatec se realizó el 9 de marzo de 2020, y desde ese momento los ingresos tuvieron una periodicidad mensual y fueron de idénticos importes en diferentes tramos temporales, lo que hace pensar a los investigadores que pudieran tener origen en unos supuestos servicios prestados de manera periódicas por Dismatec a Gruconsa.
Si bien, por el momento, esta Unidad no ha logrado identificar de qué servicios podría tratarse”, añade el informe. En fuentes de la constructora se ha señalado a este diario que, Martín Alcaide era uno de sus comerciales y les facturaba por otros proyectos y obras que les conseguían y que nada tenían que ver con contratos con la Federación.
Según los investigadores, las contrataciones con Gruconsa comenzaron “poco tiempo después” del nombramiento de Rubiales como máximo mandatario de la Federación, siendo el encargado de “firmar todos los convenios con la Junta de Andalucía de los que se han derivado algunas de las contrataciones de obras y servicios.
Cueto, comisionado de Control Externo
Por otra parte, los investigadores vinculan estas actuaciones a un puesto creado por Rubiales, el de comisionado de Control Externo, que encomendó a su hombre de confianza y abogado externo de la Federación Tomás González Cueto, también investigado en esta causa.
Sería el encargado de autorizar aquellos gastos superiores a 30.000 euros en un primero momento, y a 10.000 euros posteriormente. Por ello la UCO le atribuye un papel relevante para la contrataciónón de Gruconsa. De hecho, el despacho del abogado CG LEGAL experimentó un “incremento considerable” en su facturación tras la llegada de Rubiales a la presidencia de la Federación.
En este marco, los informes de la Guardia Civil también han detectado pagos presuntamente procedentes de Gruconsa a CG Legal, canalizados a través de la empresa de ‘Nene’, y los vinculan a los contactos que el letrado tuvo con el directivo de Gruconsa en la zona sur. Citan concretamente un encuentro que tuvo lugar apenas un mes antes de la operación, el 27 de febrero de 2024 en la que se habría aprobado una nueva obra de la RFEF para Gruconsa “mediante la presentación de dos presupuestos ficticios”, según los agentes.
Hoteles en Arabia y República Dominicana
En sus informes, la Guarcia Civil señalan que tanto ‘Nene’ como Rubiales “pretenderian continuar beneficios aparentemente no justificados en la actualidad”, procedentes de los nuevos contratos conseguidos por Gruconsa, algunos de los cuales estarían vinculados a proyectos de la constructora en Arabia Saudí. Dichos beneficios, añaden “serian percibidos a través de la sociedad Dismatec, la cual participa actualmente en el capital social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes”.
Los dos exfutbolistas también habrian creado un entramado societario para realizar “inversiones inmobiliarias destinadas a la explotacion turistica en Republica Dominicana” al que estaria accediendo Rubiales tras su dimision como presidente de la RFEF. Este acceso a los beneficios del entramado societario de lo estaria efectuando a través de la sociedad Conecta 17 Consulting.