El Mundial de Fórmula 1 2024 va camino de convertirse en una ‘oda’ a Max Verstappen y Red Bull. Dos carreras, Bahrein y Arabia, han bastado para que el neerlandés se escape al frente de la clasificación, apuntalando prematuramente su candidatura al cuarto título consecutivo. Adrian Newey ha vuelto a sorprender a la competencia con el poderoso RB20, un coche aún más dominante que su predecesor y que ya suma dos dobletes, con Checo Pérez resignado al rol de secundario de lujo del ‘intocable’ Max.
Este sábado, en el desafiante circuito urbano de Jeddah Corniche, el mexicano no ha tenido opción de repetir la victoria lograda aquí el pasado año. Verstappen ha ejercido el control absoluto y ni las estrategias de sus rivales han alterado el previsible desenlace. Dos victorias de dos posibles para el actual tricampeón, que ha subido al podio escoltado por su compañero Pérez y Charles Leclerc. El mismo guión que vimos hace una semana en Bahrein, aunque con distinto protagonista de Ferrari, ante la ausencia de Carlos Sainz.
Fernando Alonso ha ofrecido una auténtica exhibición y ha ‘sacado petróleo’ de un Aston Martin que no está para aspirar aún a podios. El asturiano ha hecho una carrera inteligente para llegar al final en el ‘top cinco’ y ha logrado mantener a raya a Russell con el Mercedes.
Max no falla
Verstappen había calculado milimétricamente su estrategia para escaparse de salida y aprovechar la ventaja que concede aquí el tramo inicial antes del DRS. El piloto de Red Bull, por segunda vez en pole esta temporada, ha cumplido su objetivo y rápidamente ha puesto tierra de por medio.
Al igual que en Bahrein, hace una semana, los Red Bull han ido a por el doblete. Checo Pérez ha necesitado cuatro vueltas para superar a Leclerc y situarse a la estela de su compañero, que seguía a ritmo de vuelta rápida, ya sin ver a nadie en el retrovisor.
Fernando Alonso, que el viernes consiguió una privilegiada posición en segunda fila de parrilla después de una impresionante actuación, se ha defendido muy bien de salida, presionado por los dos McLaren, aunque tras las primeras vueltas no ha podido evitar que Piastri le diera caza, relegándolo al quinto puesto, con la amenaza de Norris.
Accidente de Stroll
El compañero de Fernando, Lance Stroll se ha estrellado en el tercer sector del circuito, rompiendo la dirección del AMR24 para impactar a gran velocidad contra las barreras de protección. El canadiense ha salido bien librado del fortísimo accidente, que ha provocado el primer safety car en carrera. Todos los favoritos, salvo Norris,han pasado por garajes y el británico ha pasado a liderar la carrera en una estrategia distinta a la de su compañero Piastri, como también ha hecho Hamilton en Mercedes.
Alonso ha esquivado ‘in extremis’ a Checo en la salida del pit lane y la FIA ha anunciado una investigación por la arriesgada maniobra del mexicano, que ha encajado una penalización de 5 segundos. Al mismo tiempo han desestimado otra acción irregular, por la posición de Norris al inicio de carrera.
Red Bull, a por otro doblete
Verstappen seguía ‘volando’ en pista y no ha tardado en recuperar el control. En apenas cinco vueltas la distancia con Norris era ya de 3 segundos. Y la sanción a Checo, que rodaba tercero, le ha obligado a forzar el ritmo para abrir ‘colchón’ con Leclerc. El mexicano ha dado cuenta de Norris y el tandem de Red Bull ha puesto la directa al segundo doblete del año.
Mientras, ya en otra ‘liga’, Alonso cedía cada vez más con Piastri y el australiano, muy agresivo, trataba de sorprender sin éxito a Hamilton. El asturiano ha vuelto a quedarse en tierra de nadie, al dejar a Russell a más de 1,5, sin posibilidad de atacarle con el DRS. Leclerc, por su parte, ha alcanzado a Norris para ascender al tercer puesto, aunque el monegasco estaba demasiado (+8”) lejos en su persecución a Checo.
Sin más incidentes ni coches de seguirdad que les dieran una oportunidad en su estrategia, Hamilton y Norris han cumplido con su parada programada a falra de once vueltas. El británico, con blandos, ha vuelto a pista con vuelta rápida. Ambos han intentado presionar a los rivales que les precedían con goma dura y ya sin ventana para cambiar.
Para Alonso las últimas diez vueltas han sido una batalla personal, en modo clasificación, tratando de conservar el quinto puesto ante Russell, evitando el DRS, consciente de que Norris y Hamilton, con mucho más ritmo por detrás, prometían un final de ‘infarto’. Los dos británicos no han tenido tiempo y potencia para poder lograr su objetivo y Fernando ha completado la carrera en un top cinco que sabe a gloria a los de Silverstone y más después del accidente de Stroll.
Brillante estreno de Bearman
En la carrera de Arabia ha faltado uno de los actores principales del ‘gran circo’, Carlos Sainz, que ayer fue operado de apendicitis y esta tarde ha regresado al circuito para seguir la acción desde el box de Ferrari. Su sustituto, el jovencísimo Ollie Bearman, de 18 años, ha asumido con serenidad el desafío del improvisado debut en uno de los circuitos más rápidos y técnicos del calendario. El viernes solo 36 milésimas le separaron de la Q3 y hoy ha conseguido completar su primera carrera en séptima posición, mientras su padre se revolvía de nervios en el box, muy cerca del presidente de Ferrari John Elkann. Sobresaliente estreno del británico.