Tras más de dos meses apartado del grupo en el EA7 Milán de Ettore Messina, el Valencia Basket no dudó en aprovechar la opción de mercado que suponía el canadiense para lanzarse a por su fichaje a final del pasado año. Eso sí, como era de esperar después de tanto tiempo de ‘inactividad’ al más alto nivel, su proceso de adaptación no estaba siendo todo lo rápido que cabría desear y su encaje en el juego del equipo era una de las grandes preocupaciones de Álex Mumbrú.
El técnico, eso sí, está doblando su apuesta por el canadiense con pasaporte esloveno y, tras el parón por las Ventanas FIBA, le ha dado mucho más protagonismo con el objetivo de que pueda mostrar su mejor versión y el equipo beneficiarse de ello en lo que resta de temporada, con todo por decidir en la Liga Endesa y en la Euroliga.
Tal es así que ha sido uno de los jugadores más utilizados en los dos últimos partidos, con 20:54 minutos en la Euroliga en la visita a Bolonia y 21:57 el pasado domingo ante el Zunder Palencia, donde sólo Damien Inglis estuvo más tiempo en pista. Además, el +/- con él en pista fue en ambos casos muy positivo para el Valencia Basket, con un +8 en Bolonia pese a la clara derrota ante la Virtus y un +15 ante el Zunder Palencia, en este caso sólo superado por el +16 de Jaime Pradilla y de Semi Ojeleye. En Italia sumó también seis puntos y cuatro asistencias, mientras que en La Fonteta contribuyó también a hacer que el Valencia Basket lograra su tercera mejor marca de asistencias de la historia en la ACB, al llegar hasta las 31 (cuatro de él), sólo superadas por las 33 ante el Valladolid en la temporada 2013-14 y ante el Dyc Breogán en la 1991-92. La temporada pasada, eso sí, se llegó también en un encuentro hasta las 31 asistencias, en un duelo ante el Covirán Granada, al igual que en la temporada 2003-04 ante el Polaris World Murcia.
Con su encaje en el equipo, unido al de un Stefan Jovic que es también un consumado especialista en repartir juego, Chris Jones se puede ir liberando más de esta función y ejercer de ese ‘2’ anotador que se busca a final de pretemporada pero que se quedó a un lado, con el fichaje de Robertson y las necesidades de reforzar otras posiciones por las lesiones en las posiciones de base y alero. A pesar de ello, el propio Jones sumó tras seis asistencias ante el Palencia, por 7 de Jovic.
Y todo en una semana en la que Pangos tendrá también la motivación añadida de medirse al que fuera su anterior equipo en la Liga Endesa, un Barcelona que llega el jueves a La Fonteta con Ricky Rubio y con el recuerdo de haber perdido sus dos partidos ante el Valencia Basket esta temporada en la Liga Endesa, aunque ganara en el único precedente en la Euroliga en el Palau.
El último partido ante el Zunder Palencia, además, dejó también otras dos marcas para la historia, ya que el Valencia Basket logró su sexta mejor anotación de la historia en la Liga Endesa, con 111 puntos, y alcanzó también su séptima mejor valoración, con 144 créditos acumulados.
Cabe recordar que el récord de puntos se logró en la temporada 2015-16 en un duelo ante el RETAbet.es GBC que acabó 79-121, superando los 120 puntos que alcanzaron en la 2012-13 contra el Zaragoza, en un partido que terminó 122-120.