Verstappen ha comenzado su primer monólogo de la temporada con una victoria inapelable en el Gran Premio de Bahrein. Nadie ha podido inquietarle en 57 vueltas y a juzgar por la superioridad desplegada por el tricampeón, se confirma el cruel pronóstico de Fernando Alonso tras la pretemporada: “19 pilotos ya saben que no van a ser campeones en 2024”. Sergio Pérez ha completado la fiesta asegurando el primer doblete del año para Red Bull, con un heroíco Carlos Sainz desafiando a su compañero Leclerc para subir al podio.
A Alonso las cosas no le han salido como esperaban sus fans. Las simulaciones de la F1 le situaban noveno con el nuevo Aston Martin y así ha sido. El espejismo en libres y clasificación se ha diluído en una carrera que solo ha tenido un dueño y en la que Sainz ha dado un recital de pilotaje y constancia para ganarle la partida a Leclerc por primera vez este año.
El piloto madrileño, que afronta su última campaña con los colores de Ferrari, después del sonado fichaje de Lewis Hamilton por la Scuderia a partir de 2025, compite ahora con ambición y sin complejos. Así lo ha demostrado al imponer su criterio al muro de Maranello, lanzándose sin ‘piedad’ ante un Leclerc errático y con evidente falta de ritmo respecto a su compañero.
Leclerc, en apuros
Max, que ayer sumó su 33ª pole en F1, ha controlado sin problemas la salida, que ha dejado ya sin opciones a Stroll y Hülkenberg. El alemán ha embestido al piloto canadiense de Aston Martin y ambos han caído al fondo del pelotón. Leclerc se ha mantenido a la estela de Max, esperando a la activación del DRS en la segunda vuelta, pero el monegasco, muy nervioso, no solo no ha podido alcanzar al Red Bull, sino que se ha visto superado por Russell.
El Mercedes parecía tener más ritmo que el Ferrari de Leclerc, que ha cedido después ante Checo Pérez. Sainz, que había perdido la posición con el mexicano de entrada, venía con más velocidad y ha sugerido al muro de Maranello la posibilidad de atacar a su compañero. Alonso, solo ante el peligro, no ha tenido ninguna posibilidad ante los McLaren y ha bajado al octavo puesto.
Ventaja insultante
La superioridad de Verstappen con el nuevo RB20 era abrumadora y después de diez vueltas su ventaja con Russell era ya de más de siete segundos. Hamilton, viendo los problemas de Alonso para mantener el DRS con Piastri, se ha ido a la ‘caza’ del asturiano, que ha protagonizado un arranque de temporada más discreto de lo que auguraban las prestaciones del AMR24 en libres y clasificación.
Sainz no ha esperado para lanzar su ataque a Leclerc, que se ha defendido sin éxito ante el madrileño, muy agresivo. El monegasco y también Russell han anticipado sus pitstop (V12), lo que dejaba provisionalmente al español tercero a la estela de los dos Red Bull. Se ha abierto la ‘veda’ en el pit lane y muchos han parado, mientras que Verstappen y los dos españoles han exprimido su stint con los blandos.
Carlos ha regresado a pista justo detrás de Leclerc, pero con neumáticos ‘frescos’, mientras Pérez le ha ganado el pulso a Russell. El madrileño, con un gran ritmo, ha culminado su segundo adelantamiento a su compañero, que seguía con dificultades en la frenada también con el compuesto duro. “El coche es peligroso”, se quejaba Charles. Sainz, en vuelta rápida, ha dado alcance a Russell para situarse tercero, enfocado a por Checo.
Sainz, en el podio
La segunda parada para afrontar el tramo final de la carrera no ha cambiado demasiado el escenario, con Sainz conservando sus opciones a podio y neumáticos duros para las últimas veinte vueltas y los Red Bull al comando con blandos. Checo ha mantenido a raya a Carlos, al tiempo que Russell y Leclerc libraban un tenso pulso por la cuarta posición, que se ha decantado en favor del monegasco. Alonso ha tenido que resignarse a una discreta novena plaza, por delante de su compañero Stroll y muy lejos del McLaren que le ha precedido.
Jarro de agua fría para los fans de Alonso y para las expectativas de Aston Martin, después del inesperado y brillante inicio del pasado año, cuando subieron al podio y fueron los únicos que plantaron cara a Red Bull. Mucho tendrán que evolucionar en las próximas carreras para estar a la altura de los ‘grandes’.