Ahora que se acerca el verano las librerías están llenas de Best sellers que a lo largo de la historia y por una infinidad de razones se han vetado de las bibliotecas, hogares y ojo público a los libros que no seguían el orden establecido muchos de ellos durante siglos, pero es muy probable que los hayas leído una infinidad de veces sin saberlo o que incluso te los hayan mandado leer en la escuela porque los tiempos cambian y los vetos también.
“El Señor de los Anillos”, de J.R. Tolkien
Cuando hablamos de Elfos, Hobbits y enanos se nos viene a la cabeza “El señor de los anillos”, no solo por sus libros sino también por sus adaptaciones a la gran pantalla, pero por increíble que parezca la trilogía en Estados Unidos se consideró anticlerical e incluso, promotora de satanismo y la brujería.
“Harry Potter y la piedra filosofal” – J.K. Rowling
Ni siquiera el mago más famoso de todo Reino Unido ha logrado librarse del veto, el primer libro de la escritora J.K. Rowling “Harry Potter y la Piedra filosofal” ha sido prohibido en varias escuelas y países debido a su contenido de magia y brujería, ya que esto podría promover el satanismo y rebeldía.
“Rebelión en la Granja” – George Orwell
“Rebelión en la granja” de Orwell consiguió lo que nunca antes había logrado nadie, unir a los países comunistas y anticomunistas en un frente común, vetar la obra, debido a sus pensamientos anti-totalitarismos. También se dijo que era irreverente con la sociedad y la religión.
“El Gran Gatsby” – F. Scott Fizgeral
Considerado el gran pilar de la literatura estadounidense, “El gran Gatsby” ha sido prohibido en varias ocasiones porque su contenido sobre la sexualidad y el alcohol es considerado corrompedor de la moralidad de los jóvenes.
“El Diario de Ana Frank” – Ana Frank
Un desgarrador pero a la vez conmovedor y educativo relato sobre la vida de una joven judía durante la Alemania nazi ha sido prohibido en ciertos lugares por ser considerado “deprimente” o “demasiado maduro” para los estudiantes pasando por alto la importancia histórica y humana de su contenido.
“Matar a un Ruiseñor” – Harper Lee
Ganadora de un premio Pulitzer esta obra ha sido prohibida en un sin fin de ocasiones debido a su lenguaje y sus referencias explícitas al racismo y la violación, ya que es considerado demasiado controversial para ser llevado a las aulas.
“Lolita” – Vladimir Nabokov
“Lolita” es una obra que desde su publicación ha sido ampliamente criticada y en cualquier adaptación de la misma ha plagado la polémica por su contenido explícito y la relación inapropiada entre un adulto y una niña lo que la ha llevado a ser ampliamente censurada.
“Alicia en el país de las maravillas” – Lewis Carroll
Este querido cuento infantil ha sido prohibido en China ya que se consideró que un mundo en el que los animales hablaban y actuaban como humanos era una “perversión” de la naturaleza.
“Las aventuras e Huckleberry Finn” – Mark Twain
Otro clásico de la literatura estadounidense ha sido prohibido en numerosas ocasiones debido a su lenguaje soez y sus claras representaciones de la esclavitud y el racismo así como su uso de términos despectivos y su descripción de las relaciones raciales ha causado controversia sobretodo en el ámbito educativo.
“Un mundo felíz” – Adolus Huxley
Huxley narra una sociedad futura controlada por la tecnología y las drogas y aunque muchos lo consideras una crítica acertada y directa a los gobiernos autoritarios ha sido prohibido en diferentes contextos por sus temas sobre la promiscuidad y control social.
La prohibición de libros sigue siendo un tema polémico y aunque mucha gente tenga acceso a la literatura de forma libre, los 10 libros de los que hemos hablado han sido prohibidos en algún momento y por más de un país por diversas razones, a pesar de su valor literario y cultural y en la actualidad miles de persona siguen en sin poder acceder a su contenido.