El pueblo de Liérganes anda revolucionado en las últimas semanas. A su rutina habitual de una pequeña localidad histórica cántabra, conocida sobre todo por la riqueza artística y cultural que atesora, se le ha sumado la de su exposición a los ojos del gran público gracias a la serie ‘Segunda muerte’. La producción de Movistar +, protagonizada por Karra Elejalde y Georgina Amorós, está siendo una de las estrellas del canal por su calidad, interés y espectaculares imágenes de los Valles Pasiegos y de todo el entorno del municipio. También han sabido reflejar a la perfección la luminosidad, el ambiente, el carácter reservado de los pasiegos y los aspectos de su mitología ancestral.
«Hasta ahora habíamos vivido del turista típico que busca visitar una villa medieval, con un puente romano y un entorno muy particular, lo que hace que nunca nos falte gente por nuestras calles –explica Ángel Bordas, el orgulloso alcalde lierganés–, pero no cabe duda de que todo se ha disparado a raíz del estreno de los capítulos».
Lo curioso es que no fue un acto de promoción premeditado, sino que les llegó por casualidad. «Nos llamaron de la productora y nos propusieron venir a grabar aquí, a lo que contestamos de inmediato que sí. Fue todo muy positivo y el pueblo entero ha quedado encantado», reconoce, y eso que el rodaje se extendió durante seis meses, con un equipo de ochenta personas que se desplazó hasta la zona. «La convivencia fue sensacional, porque se creó mucha expectación entre los vecinos que vieron de primera mano cómo se realiza este trabajo y también dejó un buen rendimiento económico directo. Por ejemplo, con el alquiler del bar de copas que sale en la serie o con los gastos de todo el equipo en los establecimientos locales», indica el regidor.
Algunos habitantes tuvieron incluso la suerte de trabajar como extras en distintos planos y de poder convivir con los actores principales, lo que les dejó un recuerdo imborrable. «Debo reconocer que el trato directo con los actores fue sensacional, pero quisiera destacar a Karra Elejalde, conocido en todas partes por su papel protagonista en ‘Ocho apellidos vascos’, y que fue de lo más cercano con todos. Tenerle en el pueblo fue un honor», apunta.
El resultado, como ya se está viendo por las calles históricas del pueblo, ha sido sensacional. Ya desde hace meses, cuando en el Centro Botín de Santander, se exhibió un primer pase de lo grabado, todos fueron conscientes de la importancia que iba a adquirir la serie y estaban expectantes por su estreno. «Sabíamos que no iba a defraudar a nadie, porque han sabido reflejar perfectamente todas las características de la zona y la majestuosidad de los Valles Pasiegos y de las montañas que los rodean. Nosotros les dejamos un edificio para su uso durante las jornadas, pero no nos metimos para nada en el guion ni en la producción. Su trabajo ha sido estupendo y eso ya se está reflejando en el día a día, con los locales de restauración a tope de trabajo», señala Bordas.
-
Declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, cuando allí se asentó una fábrica de artillería.
-
La parte vieja de Liérganes incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.
-
El monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes. Declarado monumento histórico-artístico, el palacio data del siglo XVIII y su promotor fue Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre Hermosa. En la actualidad, es propiedad de la familia de empresarios cántabros Santos Díez y alberga el museo de arte contemporáneo.
Ahora que comienza la temporada veraniega, esta promoción turística va a ser muy importante para ellos, aunque la zona nunca ha estado escasa de foráneos. «Todo suma, qué duda cabe. Nos está viniendo muchísima más gente que en años pasados y eso que en Cantabria nunca nos faltan los visitantes por la cantidad de alicientes que ofrecemos. Pero esta exhibición televisiva lo va a marcar todo a partir de ahora».
‘El hombre pez’
La experiencia de visualizarse por la ficción, no obstante, no es la primera (ya se grabó anteriormente ‘La vida de Carol’, de Imanol Uribe) y no les disgustaría que les ofrecieran en el futuro algún otro rodaje. Especialmente si se trata de uno de los mitos de Liérganes, Francisco de la Vega, ‘El hombre pez’, que hace tres siglos se perdió en el río Pas y apareció en Cádiz tres años después lleno de escamas y sin que por su boca saliera otra palabra que Liérganes. A él están dedicadas las fiestas de este año, cuyas actuaciones se presentan el jueves en la sede del Gobierno de Cantabria. «Ojalá fuera el siguiente rodaje que nos propusieran. Es una leyenda que nos encantaría que se conociera por todo el mundo porque queremos darle cada vez más importancia y que se convierta en un evento cultural importante», concluye el alcalde.