Search
Close this search box.

Un viaje teatralizado en tren a uno de los pueblos más bonitos de España: fechas y precios


Viajar en tren tiene numerosas ventajas frente a otros medios de transporte. Se evitan los atascos, es más respetuoso con el medio ambiente y no hay que estar dos horas antes para facturar equipajes, entre otras cosas. Para aquellos que busquen una escapada cerca de Madrid que, además, tenga un punto diferente es el Tren Medieval, una ruta teatralizada con destino Sigüenza perfecta para disfrutar en familia o con amigos.

Esta excursión de ida y vuelta en el mismo día comienza con el recibimiento en la estación de Chamartín-Clara Campoamor por parte de una comitiva de personajes vestidos de época medieval, grupo que acompañará a los pasajeros durante todo el trayecto en el que, además, se escucha música medieval en directo, se disfruta de animaciones de trovadores, magos y malabaristas y se pueden degustar doncelitos, dulce típico seguntino, y trufas artesanas. ¿Lo mejor? la compra del billete para esta ruta permite participar en hasta cuatro sorteos durante el viaje: una noche para dos personas en un establecimiento hotelero de Sigüenza incluyendo los billetes de tren, una ruta de senderismo para dos acompañados de guía profesional, botas artesanas de vino y un lote de productos alimentarios de espelta.


Viaje teatralizado en el Tren Medieval


renfe

Tras realizar paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara el tren llega a la que es una de las localidades medievales mejor conservadas del país y el destino por excelencia de la provincia de Guadalajara: Sigüenza. Su valioso patrimonio histórico lo ha situado como uno de los pueblos más visitados de toda Castilla La Mancha, un conjunto encabezado por el Castillo de los Obispos que, construido en el siglo XII en lo alto de un pronunciado cerro sobre los restos de una antigua alcazaba musulmana, ha servido durante casi seis siglos de residencia habitual para numerosos obispos y que hoy funciona como Parador de Turismo, y la Catedral de Santa María, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico de la que merece la pena destacar las capillas de los Arces, de San Pedro y de la Anunciación, así como sus rosetones góticos de los siglos XII-XVI y la famosa estatua del Doncel de Sigüenza. En la visita guiada que incluye este viaje se hace parada en el Patio de Armas de la fortaleza, mientras que en el caso de la catedral se ofrece un precio especial con audioguía.

Imagen principal - Fotografías de la catedral de Sigüenza y del Patio de Armas del castillo de los Obispos
Imagen secundaria 1 - Fotografías de la catedral de Sigüenza y del Patio de Armas del castillo de los Obispos
Imagen secundaria 2 - Fotografías de la catedral de Sigüenza y del Patio de Armas del castillo de los Obispos
Fotografías de la catedral de Sigüenza y del Patio de Armas del castillo de los Obispos
J.F.A. y Paradores

El recorrido lleva al visitante por esa zona medieval que conforma su casco histórico –declarado conjunto histórico-artístico– repleto de calles estrechas y sinuosas que reciben el nombre de travesañas y en las que han convivido a lo largo de los siglos judíos, cristianos y musulmanes. La ruta parte en su plaza Mayor, de estilo renacentistas y porticada en uno de sus lados que acoge el ayuntamiento ubicado en un antiguo palacio, el edificio de la Tesorería y la llamada Casa de Mirador, un edificio municipal levantado en el siglo XVII y cuajado de amplios balcones de forja desde los que se disfrutaba de los diferentes espectáculos que se celebraban en la plaza, como las corridas de toros.

Además, se realizan varias paradas más en la ruta como son: la iglesia románica de San Vicente, la Casa del Doncel, un antiguo palacio del gótico tardío de la familia Martín Vázquez de Arce (el Doncel) que fue rehabilitada por la Universidad de Alcalá de Henares y que alberga, además de aulas de dicha institución, el Centro de la Vihuela y de la Guitarra Española ‘José Luis Romanillos’, la exposición permanente de obras pictóricas de la Familia Santos y la exposición permanente del taller de Alfombras de la familia Toro, la iglesia de Santiago, templo románico del siglo XII del que destaca su portada y el medallón renacentista con el busto del apóstol Santiago, y los restos de los dos recintos amurallados –gótico y románico– que en época medieval marcaron el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como las cinco puertas de acceso que permanecen en pie.

Datos de interés

– Las salidas programadas para este 2024 son: 25 de abril, 16 de mayo, 21 de septiembre, 10 de octubre y 14 de noviembre.

– El precio es de 45 euros para adultos y de 20 euros para niños menores de 14 años (gratis hasta los 4 años).

– Horarios ida: el tren sale desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor a las 10 horas, hace parada en Alcalá de Henares a las 10.28 horas, en Guadalajara a las 10.48 y llega a Sigüenza a las 11.37 horas.

– Horarios vuelta: La salida está programada a las 19.45 horas desde Sigüenza con paradas en Guadalajara a las 20.36 h y en Alcalá de Henares a las 20.56 h y llegada a Madrid a las 21.24 horas.

– Los billetes se pueden comprar en la web de Renfe y no admiten cambios. Los gastos de anulación son del 15% hasta 24 horas antes de la salida.

– Con el billete de tren se pueden obtener descuentos en determinados restaurantes de la localidad en platos a la carta.



Source link