¿Estamos ante la mejor edición del BBVA Open Internacional de València la historia?
Es el tercer año del torneo como WTA125 y está consolidado, la gente lo conoce mejor y estamos muy contentos con la respuesta del público cada año. El ritmo de entradas va muy bien, sobre todo para el fin de semana, ya que se entiende el tenis como otra forma de ocio. Y tenemos un cuadro con cuatro top-100 y jugadoras que han brillado en anteriores ediciones.
Lástima que el límite de ranking haya dejado a Sara Sorribes (número 43) sin poder repetir este año en el cuadro principal.
Sara Sorribes tenía muchas ganas de venir, pero por la nueva norma de la WTA, que se cambió, no pueden venir jugadoras con ranking mejor de 75. Aún así, contamos con una participación de jugadoras importantes como Sara Errani, muy veterana y que está haciendo un buen Roland Garros, Martina Trevisan, ganadora en 2021… Tenemos españolas como Jessica Bouzas, Marina Bassols aunque sale de una lesión, y valencianas como Ángela Fita y Leyre Romero, que siempre dan un poco más jugando en casa.
Y entre las wildcard (invitaciones), valencianas y españolas, hasta cinco, una vez más apostando por el tenis de casa.
Guiomar Maristany, Irene Burillo, Leyre Romero y Charo Esquiva, son cuatro wildcards españolas. Lo enfocamos como apoyo al tenis femenino español y valenciano porque en la previa también están Ángela Fita y Eva Guerrero. Guiomar, Irene y Leyre han tenido un buen año. Irene ha pasado previa de Roland Garros, Guiomar tras muchas lesiones ha encontrado buen ritmo, Leyre pasó problemas en el hombro y está a buen nivel. Son wildcards en apoyo al tenis femenino español y valenciano y por el futuro del tenis español.
El torneo goza de buena salud gracias a la unión de Anabel Medina, Tennium y el Sporting Club de Tenis.
Son los tres pilares. Tennium es una empresa consolidada en organización de eventos de tenis, como la Copa Davis, el Godó, Amberes, la Copa Hopman… Y el Sporting Club de Tenis es un escenario espectacular, un club urbano ideal para las jugadoras que buscan estar concentradas en la competición, pero también están en una ciudad espectacular, con una gran oferta de ocio, gastronomía…
Es el tercer año del torneo como WTA125, pero hay posibilidades de seguir creciendo en el corto plazo hasta llegar a WTA250…
Es la intención a corto plazo, pero a día de hoy no pensamos mucho en ello. Estamos en un momento de intentar que perdure en el tiempo, con crecimiento seguro también de público, y con la ayuda de patrocinadores conseguir aumentar su atractivo y hacer un torneo más interesante para los aficionados y las tenistas. València responde muy bien a eventos de tenis, y lo podemos ver no solo en este torneo sino en la respuesta a la Copa Davis con la fase de grupos en La Fonteta.
En paralelo repite el torneo juvenil sub-14. ¿En esta edición qué novedades más destacadas se van a encontrar los aficionados y las tenistas?
Organizamos el torneo sub-14 para que las niñas vivan una experiencia profesional y puedan estar cerca de las jugadoras profesionales. También tendremos el día de la mujer. Esta semana pasada hemos hecho clínics por la ciudad y en las escuelas municipales para que se conozca mejor el torneo.
Además siempre han apostado por la sostenibilidad como seña de identidad: compensar la huella de carbono, reciclaje con Ecovidrio…
Sí, somos un evento neutro en carbono un año más, y estamos introduciendo nuevas iniciativas, es la herencia para nuestros hijos, dejar un mundo mejor, y así con acciones como la que hacemos con Ecovidrio se fomenta el reciclaje y se regalan entradas para el torneo.
¿Ser directora del torneo le ayuda en la capitanía equipo español, o ser la capitana le ayuda más para dirigir el torneo?
Es un poco de todo, puedo ver a todas las chicas jugar y a nivel de organización, de jugadora y aportar también desde ese lado.
El miércoles tendrá que desplazarse a Barcelona para anunciar las preseleccionadas para los Juegos Olímpicos de París.
Sí, me escaparé unas horas a Barcelona para presentar el equipo español para los Juegos Olímpicos, pues la primera lista sale tras Roland Garros. Será un máximo de seis jugadoras, cuatro para individuales y con opciones de hacer hasta dos parejas de dobles.
España está clasificada para las Finales Billie Jean King Cup de Sevilla. ¿Cree que el nuevo formato puede ayudar?
Cada vez más estresante y más exigente, y no te permite ningún fallo, hay que ganar todas las eliminatorias. El año pasado había eliminatorias que con caer en una sola ya estábamos eliminadas, pero aún queda mucho.