Hace tan solo dos años que un brote de viruela del mono ponía en alerta a las autoridades sanitarias. España fue uno de los países más afectados, solo por detrás de Estados Unidos en número de casos confirmados. El origen de este foco se detectó en la Sauna Paraíso, una de las más conocidas de Madrid que abre las 24 horas del día.
Y cuando parecía que la situación estaba bajo control (los últimos casos en nuestro país que han trascendido se produjeron el pasado mes de marzo en Sevilla), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia mundial por el riesgo de una cepa más letal del virus mpox, antes conocido como viruela del mono.
Origen de la nueva cepa de la viruela del mono
Se ha extendido desde la República Democrática del Congo (RDC) a varios países africanos. Esta nueva cepa, más letal, ya se ha registrado en Europa con un caso en Suecia el jueves y otro más en Pakistán este pasado viernes.
Qué es la mpox: síntomas, contagio y transmisión
La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave (que es la que se extendió rápidamente en 2022) en comparación con la cepa de la cuenca del Congo, que es potencialmente mortal.
En la mayoría de los contagios por mpox no hay complicaciones. Las personas vacunadas contra la viruela “normal”, es decir, al menos todos los mayores de 50 años, también están protegidos contra esta enfermedad. Los síntomas son parecidos a la gripe:
- Típicos dolores musculares
- Fiebre
- Escalofríos
- Agotamiento
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados…
Y, por supuesto, la típica erupción tan característica de la viruela, que en este caso suele comenzar por la cara para extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Lo más frecuente es que comience el sarpullido cuando empieza a subir la fiebre.
La erupción del virus mpox comienza en forma de manchas planas y rojas, que luego se convierten en ampollas que se llenan de pus, formando pústulas. Al cabo de varios días, las pústulas forman costra. Los picores pueden provocar una comezón tan fuerte que el propio paciente acabe arrancando las costras, lo que luego dejará cicatrices.
Se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas infectadas. También por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas. Desde la OMS aclaran que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual porque “no hay evidencia de que el virus de la mpox se transmita por vía sexual”, como sí se planteó al principio del brote de 2022.
El único tratamiento disponible contra la antes llamada viruela del mono solo se basa en aliviar los síntomas propios de esta enfermedad. En España contamos con dos vacunas frente al virus de la mpox: IMVANEX y JYNNEOS. Después de dos dosis, se desarrollan los anticuerpos necesarios para proteger contra los síntomas graves.
Preguntas y respuestas sobre vacuna de la mpox
¿Cuántas dosis son necesarias?
La pauta de vacunación recomendada en preexposiciónes de dos dosis con un intervalo de al menos 28 días. La pauta de vacunación recomendada en posexposición es de una sola dosis. En personas con prácticas sexuales de riesgo y, por tanto, candidatos a profilaxis preexposición, se completará la vacunación con una segunda dosis.
¿Quiénes se deben vacunar?
No se recomienda a la población en general. El Ministerio de Sanidad aconseja la vacunación a las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo o personal sanitario en consultas especializadas de ITS/VIH.
Vacuna después de contacto: ¿cuándo?
Se administra una sola dosis en los primeros cuatro días después del contacto con una persona con la enfermedad confirmada. Podría ofrecerse hasta los 14 días. En personas con prácticas sexuales de riesgo se completará la pauta con una segunda dosis.
¿Dónde y cuándo puedo vacunarme?
Cada Comunidad Autónoma ha establecido los puntos de vacunación.
Situación del virus de la mpox en la actualidad
La mpox causa erupciones cutáneas, lesiones y dolor. La mayoría de los pacientes contagiados se recuperan en un mes, aunque es mortal si no se tratan los síntomas. Desde Médicos Sin Fronteras explican que “en la República Democrática del Congo, donde la tasa de mortalidad por esta cepa es mucho más alta que en África Occidental, han muerto más de 500 personas desde principios de año. Para comparar, la OMS calcula que la mpox se cobró la vida de 89 personas en todo el mundo en 2022”.
La situación es “preocupante”, sobre todo porque se ha identificado una mutación genética en Kivu del Sur, con una transmisión de persona a persona ininterrumpida desde hace meses. Además, en el epicentro del virus de la mpox se complica la adhesión de la población a las medidas de salud pública porque esta enfermedad “está vinculada al misticismo o la brujería en algunas comunidades”.
“Cepa más mortal” que se propaga a toda velocidad
El doctor Tedros, director de la Organización Mundial de la Salud, advierte que “a medida que una cepa más letal de mpox se propaga a varios países africanos, los gobiernos locales y socios están intensificando aún más la respuesta para interrumpir la transmisión de la enfermedad, pero se necesitan más fondos y apoyo para una respuesta integral”.
¿Hay riesgo en Europa?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus islas en inglés) asegura que el riesgo de que esta cepa llegue nuestras fronteras “es muy bajo”. En la República Democrática del Congo, desde principios de 2024 se han notificado 11.000 casos sospechosos de esta enfermedad, lo que ha causado casi 500 muertes.
La directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner afirmó:
“El riesgo para la población europea de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta”.
No obstante, el ECDC considera “probable” más casos de la mpox en Europa. El riesgo de transmisión ha pasado de “muy bajo” a “bajo”.
El próximo martes el Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para decidir qué medidas tomar ante la nueva emergencia mundial de la viruela del mono declarada por la OMS.