La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. Se localiza en Carboneras, en el límite norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar declarado Reserva de la Biosfera.
Los Muertos aparecen en casi todas las lista de las mejores playas de España. Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no es fina, pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.
¿Pero por qué se llama Los Muertos? Algunos piensan que es por su difícil acceso, tanto para llegar como para irse, uno puede «llegar muerto». Un trayecto de 20 minutos andando por la montaña, con una gran pendiente, para el que se aconseja ir provisto de calzado deportivo, incluso específico de ‘trail’ para evitar resbalones inesperados.
Otros creen que se llama así porque no hay servicios, chiringuitos o comercios, que proporcionen comida y bebida. En los días de más calor puede ser mortal estar aquí sin los víveres necesarios.
Casi todas las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tienen una leyenda que da lugar a su nombre. Los Muertos no iban a ser una excepción y según dice la tradición su denominación se debe a los cadáveres que llegaban hasta la orilla tras los naufragios que sucedían por las fuertes corrientes marinas.
Así cuentan que los cadáveres de piratas, comerciantes o marineros los expulsaba el mar hasta la arena, mientras que sus embarcaciones se hundían en el fondo marino. A día de hoy no encontramos muertos, pero sí a cientos de personas, sobre todo durante los meses de verano, que quieren conocer esta popular playa.
Para evitar imprevistos que hagan honor a su nombre, hay una serie de recomendaciones que debes seguir principalmente si no eres de Almería o no conoces cómo funcionan las corrientes marinas en la zona. La playa de Los Muertos tiene un escalón grande en la entrada que depende de la zona el agua puede llegar a cubrir por completo.
Cuando no hace viento, ni hay corrientes, es espectacular ver sus fondos blancos y la cantidad de peces que habitan aquí. Esta playa es muy peligrosa con fuerte Levante, por lo que se recomienda no adentrarse si las olas rompen con fuerza, será difícil salir.
Debido a la fama que ha adquirido esta playa en los últimos años apareciendo en todas las listas de las mejores playas de España. La última regulación en materia de protección de la playas ha prohibido el desembarco de pasajeros directamente en la playa.