Ha llegado el día. Después de una semana repleta de ensayos, semifinales, fiestas y alguna que otra polémica, por fin ha llegado la noche más esperada para los eurofans. El Malmö Arena (Suecia) se viste de gala, a partir de las 21 h, para acoger a los 26 países participantes que compiten por conseguir el micrófono de cristal y, por consiguiente, ser la sede de la próxima edición. Sin duda, esta noche todas las miradas están puestas en el dúo valenciano Nebulossa, que actuará en el puesto número ocho con su tema “Zorra”, que ya hizo vibrar a todos los presentes en el estadio durante la segunda semifinal del pasado jueves, donde actuaron como invitados. Como curiosidad, los de Ondara actuarán en el mismo puesto que lo hizo el grupo sueco ABBA hace cincuenta años, cuando se coronaron con su mítico tema “Waterloo”.
Por segundo año consecutivo, la actuación de España -que se podrá seguir por TVE- tiene acento valenciano. Si el año pasado Blanca Paloma deleitó al público con su potente voz a través del tema “EAEA”, este año María Bas y Mark Dasousa apuestan por lanzar un mensaje de libertad y empoderamiento a toda Europa, un lema que, sin duda, ha generado un gran debate social. Sin embargo, como reconocía la propia artista en una entrevista a Levante-EMV, del mismo grupo editorial, el lema ya ha calado en gran parte de la sociedad, no sólo española sino del resto de Europa. Muestra de ello se pudo ver el pasado jueves, cuando el público coreó “soy más zorra todavía” mientras una emocionada Mary Bas señalaba al público con su micrófono. Sin duda, este será uno de los momentos más esperados de la gran final.
Durante toda la semana, Nebulossa ha trabajado duro para montar una fiesta, en la que la coreografía (creada por la valenciana Verónica Mejía) y la puesta en escena serán fundamentales para entender el mensaje.
Es evidente que tras el tercer puesto de Chanel en 2022, España ha vuelto a ilusionarse con este certamen musical europeo, que años anteriores había pasado sin pena ni gloria. La creación del Benidorm Fest ha conseguido una unión fiel entre Eurovisión y el talento musical español y, por consiguiente, con el público. “El festival ha logrado mostrar la diversidad geográfica y folclórica del país. La gente, por fin, se siente representada”, apunta, en este sentido, el experto eurovisivo Luís Mesa.
Este año, además, María Bas se convierte en la primera representante española con más de 50 años, lo cual, a su vez, representa una lucha contra el edadismo imperante en la sociedad actual. Sin duda, es un claro ejemplo de que la edad no es ningún impedimento para conseguir los sueños.
Madrid, sede de Eurojunior
La delegación española de RTVE ha aprovechado su estancia en Malmö para anunciar la sede del próximo certamen de Eurojunior, que, finalmente, se celebrará en Madrid el próximo 16 de noviembre.