
[ad_1]
El cineasta Ventura Pons ha muerto este lunes en Barcelona a los 78 años, según ha informado la Acadèmia del Cine Català. El prolífico director y guionista barcelonés, distinguido con la Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Cinema y el Gaudí d’Honor, es autor de películas como ‘El perquè de tot plegat’, adaptación de relatos de Quim Monzó, o ‘Ocaña, retrat intermitent’ (1978), su obra de debut, un documental sobre la vida del pintor travestido José Pérez Ocaña.
Pons, que dirigió una treintena de filmes, la mayoría con su productora Els Films de la Rambla S. A., fundada el 1985, también tiene otros títulos destacados como ‘Caricias’ (1998), ‘Amic/Amat’ (1999), ‘Amor idiota’ (2004), ‘Añy de Gràcia’ (2011) o ‘Cola, colita, colassa’ (2015). Su última película fue el musical ‘Be happy!’ (2019).
Durante su carrera adaptó textos de autores contemporáneos como Josep Maria Benet i Jornet, Sergi Belbel, Lluís-Anton Baulenas, Jordi Puntí, Ferran Torrent o Lluïsa Cunillé y dirigió una decena de obras teatrales. Pons también fue uno de los grandes dinamizadores del cine catalán, también como empresario, por ejemplo, con la gestión de los Cines Texas del barrio de Gràcia.
En un comunicado, la Acadèmia del Cine Català se ha referido al fallecido como “uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán”. “Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Cataluña“, añade la nota.
[ad_2]
Source link