La Sierra de San Jorge, en un extremo de la Sierra de Camarolos y como parte del Arco Calizo Central Malagueño, acoge la conocida como Fuente de los Cien Caños, que pertenece al municipio malagueño de Villanueva del Trabuco.
En 1985 se decidió transformar lo que era un espléndido manantial en la actual fuente. Se convirtió en Monumento natural de Andalucía, que canaliza el agua que mana de la montaña y conforma el punto más importante tras el nacimiento del río Guadalhorce, el más caudaloso de la provincia de Málaga.
Pese a ser conocida como la Fuente de los Cien Caños, tiene uno más, y, realmente es la canalización del agua que brota de impresionantes paredes de roca caliza.
En torno a este lugar existen diversas especies vegetales que contribuyen a disminuir la temperatura y que provoca una sensación de frescor en estos calurosos días. Partiendo de este punto se pueden iniciar determinadas rutas senderistas que incluso llegan a la vecina provincia de Granada. El lugar está rodeado por un hermoso y variado paisaje con vegetación típicamente mediterránea: olivos, pinos, encinas, arbustos y monte bajo.
Rutas senderistas
Existen varias rutas de senderismo alrededor de esta fuente para que el visitante visite la zona.
Una de ellas es la ruta circular cercana a la Fuente de los Cien Caños, un sendero corto, idóneo para familias y principiantes. La ruta desde Villanueva del Trabuco hacia la Fuente, comienza en el pueblo y recorre 14,22 kilómetros. El conocido como Sendero del agua es circular, a su paso de contemplan molinos y fuentes y tiene 13,85 kilómetros.
La jornada se puede completar visitando otros lugares como el Monumento a los Caz, que hace referencia a los canales que se empleaban para llevar agua del río a los molinos a fin de generar energía, en el siglo XIX; la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores; la Ermita de San Antonio; o la vista panorámica del pueblo.
La gastronomía con recetas tradicionales de la comarca de Antequera es otro de los puntos importantes de la zona.
Cómo llegar
Se puede llegar a Villanueva del Trabuco en coche desde Málaga, MA-225, en, aproximadamente, una hora, por la carretera convencional a los Alazores y tomar un desvío hasta llegar a la Fuente.
Debajo de la misma existe una amplia zona donde aparcar el coche, además de áreas habilitadas para descansar. Es un punto de encuentro concurrido tanto por los propios vecinos del pueblo como por los múltiples visitantes que se acercan a conocer este monumento.
En caso de necesitar transporte público, desde Málaga también se puede optar por llegar en autobús al pueblo.