Se acerca el desenlace al culebrón Giorgi Mamardashvili. Valencia y Liverpool siguen trabajando en el traspaso del guardameta georgiano, para después marcharse cedido una temporada. Todos los caminos llevaban a Bournemouth por la capacidad adquisitiva para pagar por la cesión y también por el hecho de permitir al jugador cuajarse en la Premier League, pero los deseos del meta van por otro lado.
Quiere seguir en Mestalla mientras no ocupe la portería de Anfield Road, en la que de momento permanecerá el brasileño Alisson Becker, que tiene 31 años y que en los próximos años es más que probable que experimente un bajón en su rendimiento asociado a la edad y para el que a orillas del Merseyside quieren tener un plan trazado en el que el elegido para consumar el relevo generacional es el guardameta del Valencia CF. Este curso, no obstante, el brasileño sigue siendo el elegido por los ‘red’ y abre el escenario para que el georgiano pueda continuar vestido de blanquinegro.
Un ídolo
Mamardashvili ha conectado con la afición y se siente un ídolo para el valencianismo, que además de gozar de la confianza del cuerpo técnico y de sus compañeros. Una serie de factores que le hacen inclinarse por seguir su vertiginoso crecimiento en Mestalla en lugar de hacerlo a préstamo en otro lugar.
El pasado sábado, de hecho, fue aclamado por el valencianismo al ritmo de «Giorgi quédate» y respaldado por Rubén Baraja, que lo alineó de salida para demostrarle que mientras no salga es su guardameta titular, dos inputs más que positivos para decantarse por encontrar la fórmula para firmar por uno de los mejores clubes del mundo pero no desvincularse todavía del Valencia, club con el que ha explotado en la élite y que le ha brindado la oportunidad de disputar una edición de la Eurocopa, en la que fue el meta más destacado. La decisión de seguir, adelantada por el medio digital georgiano Geo Team, permitiría al Valencia seguir contando al menos una campaña más con uno de los mejores porteros del planeta.
Las posturas con el Liverpool, que aceptaría esta situación, están cada vez más cercanas, pero hay muchas aristas por cerrar y concretar debido a que el cálculo de las variables dependerá mucho de la fórmula definitiva de traspaso. En todo caso, la ofensiva inglesa está cada vez más cercana a los 40 millones de euros, que quedarán algo reducidos por la permanencia de Giorgi ‘en casa’.
Cabe recordar que Mamardashvili está considerado el portero más valorado del mundo por el portal especializado en tasaciones Transfermarkt, que le otorga un valor de 45 millones de euros, los mismos que el luso Diogo Costa.
Permanencia
Más allá de lo económico, a nivel deportivo seguir contando una temporada más con el guardameta georgiano supone blindar la portería con uno de los mejores jugadores del mundo en su demarcación, un ‘lujo’ completamente alejado de la situación actual de la entidad, acostumbrada a deshacerse de forma casi sistemática de los mejores futbolistas de su plantilla.
Si finalmente Giorgi se queda, la posición de Stole Dimitrievski en la plantilla quedará relegada a un segundo plano y está por ver si pide ser traspasado. Tiene una cláusula de alrededor de tres millones de euros que se activa en caso de que el georgiano se mantenga en el equipo.