Search
Close this search box.

Juan Cruz, premio Patricio Estévanez de la Asociación de la Periodistas de Santa Cruz de Tenerife

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó conceder, en su última reunión, el premio Patricio Estévanez al periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948), en la actualidad adjunto a la presidencia del grupo editorial Prensa Ibérica.

La distinción fue creada por la dirección de la APT con el fin de reconocer una destacada trayectoria profesional. Con anterioridad la recibieron los periodistas Ricardo Acirón, José Siverio Pérez, Eliseo Izquierdo, José Antonio Pardellas, Elfidio Alonso, Jorge Bethencourt, Juan Carlos Carballo y Daniel Cerdán.

El galardón será entregado el próximo lunes 5 de febrero en el curso de un acto que tendrá lugar en la sede de la APT de la capital tinerfeña –Espacio de Periodismo y Comunicación–.

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948) estudió Periodismo e Historia en la Universidad de la Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario ‘Aire Libre’ y poco después, entró sucesivamente en las redacciones de ‘La Tarde’ y ‘El Día’. Fue uno de los fundadores de ‘El País’, periódico del que fue corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. También fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y ha sido también director de Coordinación editorial del Grupo Prisa. Desde febrero de 2023 es adjunto al presidente del grupo Prensa Ibérica.

Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con ‘Crónica de la nada hecha pedazos’; premio Azorín con ‘El sueño de Oslo’ (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura, el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por ‘Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria’, así como Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. En total, ha publicado una treintena de libros de géneros diversos como la memoria personal, el cuento o el ensayo, además de varios sobre el periodismo.

Desde la década de los setenta perteneció a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, de la que se desligó en los años ochenta, cuando pidió su ingreso en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por desarrollar su actividad profesional en la capital de España. Como miembro de la APM, que le otorgó en 2016 su Premio de Honor, forma parte de la FAPE.



Source link