España es la envidia de esta Eurocopa por su juego colectivo, pero también por el rendimiento individual de varios futbolistas. En especial, está impactando el rendimiento de sus laterales izquierdos. Si primero fue Cucurella en los partidos ante Croacia e Italia, Grimaldo mostró sus credenciales en el duelo frente a Albania.
Los dos jugadores llegaron a la concentración prácticamente por accidente. Gayà y Balde estaban destinados a ser los titulares cuando se inició este ciclo de la Eurocopa, pero las lesiones los han dejado fuera.
Aunque la competencia era dura con jugadores como el madridista Fran García o Álex Moreno, del Aston Villa, que se podían también colar, De la Fuente optó por la pareja que está maravillando a todo el continente futbolístico.
Grimaldo y Cucurella llegaron con las mismas condiciones a Las Rozas y sin ninguno de los dos con la vitola de titular. Se lo tenían que ganar en la concentración y el jugador del Chelsea se llevó el puesto gracias a sus actuaciones en los amistosos ante Andorra e Irlanda del Norte.
Cucurella dio la razón con sus excelentes partidos ante Croacia y, sobre todo, frente a los italianos, cuando cuajó un partido prácticamente perfecto. “El mejor de mi carrera por defender a mi país, contra Italia en una Eurocopa”, como admitió el propio futbolista.
La clasificación de España para los octavos de final permitió a De la Fuente renovar al equipo contra Albania. Fue entonces cuando llegó la oportunidad para Grimaldo, quien exhibió que sigue al mismo nivel que lo ha llevado a conquistar la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.
Cucurella y Grimaldo son de generaciones diferentes, 25 años por el catalán por 28 del valenciano, pero comparten sus raíces en La Masia. Este origen en común les ha unido y la competencia está resultando muy sana, como reconoció el ex futbolista del Benfica.
“Somos muy amigos y estamos aquí para ayudar en cualquier momento, la competencia es grande, no solo entre nosotros dos, sino entre todos los laterales izquierdos que podían estar aquí en la Eurocopa”, comentó Grimaldo al término del encuentro.
De la Fuente se siente muy orgulloso de su elección, mientras que los rivales sienten una gran admiración hacia los carrileros españoles.
La visión de Balliu
Así lo explicó Ivan Balliu, otro canterano del FC Barcelona, que le tocó la difícil misión de defender por su banda a Grimaldo con Albania.
El jugador gironí, que juega con descendientes albaneses, está alucinando viendo a los internacionales de España que, como en su casa, salieron de La Masia del Barça y ahora están triunfando.
Balliu es una voz autorizada para hablar de laterales, puesto que ocupa esta posición como titular indiscutible en el Rayo Vallecano después de una travesía por el extranjero en el fútbol portugués y francés.
El catalán comentó para PRENSA IBÉRICA que está observando como los dos laterales de España “están a un nivel muy alto, disfrutando, da gusta ver cómo juegan, como filtran pases…”.
Analizando a ambos jugadores, Balliu señaló que “Cucurella está superlativo, es de los mejores laterales de la Eurocopa, luego te sale Grimaldo que viene de una temporada espectacular y también cuaja un gran partido”. El rayista, visiblemente orgullos, dijo estar “contento porque significa que la Masia sigue trabajando bien”.
El hogar de los jóvenes cracks barcelonistas no para de dar alegrías al fútbol español y ahora ha impactado en un puesto inesperado como es el del lateral izquierdo.