Más de 11 millones de personas en España sufren enfermedades reumáticas, según los datos de prevalencia del último estudio EPISER.
No obstante, a pesar de ser enfermedades muy comunes (afectan a 1 de cada 4 personas adultas en nuestro país) siguen siendo grandes desconocidas y se rodean de falsas creencias como aquella que las relaciona en su mayoría con personas mayores.
“Esta idea es totalmente falsa”, explica a ‘Guías de Salud’ la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER) durante la presentación del 50 Congreso Nacional en Gran Canaria. A diferencia de lo que piensa la población, las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad, género, raza o posición social.
- “Si bien es cierto que hay algunas patologías como la artrosis y la osteoporosis que están asociadas con el envejecimiento, pero hay otras muchas como las enfermedades inflamatorias y las autoinmunes sistémicas como el lupus, la esclerodermia, las espondiloartritis, las vasculitis o la Artritis Idiopática Juvenil, entre otras, que afectan a personas jóvenes e incluso a niños”.
50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
Para hacer una actualización de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas, un año más, se reúnen más de 1.500 especialistas en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (Maspalomas, Gran Canaria).
“A todos es de todos”
Además, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación, bajo el título “A todos es a todos”, con el objetivo no sólo de mejorar el conocimiento sobre estas patologías, sino de concienciar sobre una realidad desconocida:
“Las enfermedades reumáticas no discriminan y pueden afectar a todos, a cualquier rango de edad, desde niños muy pequeños, pasando por jóvenes, de edad media y hasta los ancianos, de cualquier territorio o profesión”, subraya la especialista. Por eso, “consideramos que la información es la mejor defensa”.
Si se conoce la sintomatología, “es posible sospechar de forma precoz la posibilidad de sufrir alguna de estas enfermedades y se debería consultar con el médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana y un mejor pronóstico”.
El doctor Antonio Naranjo, presidente del Comité Organizador Local del 50 Congreso Nacional de la SER, insiste en la importancia de la detección precoz en las enfermedades reumáticas porque permite instaurar el tratamiento en fases iniciales que, en la mayoría de los pacientes, previene las secuelas a largo plazo.
Y es que, “favorece el ahorro en costes y la mejor calidad de vida de los pacientes. En la artritis reumatoide, en particular, hay evidencias concluyentes de que el tratamiento precoz aumenta las probabilidades de entrar en remisión de la enfermedad, algo muy positivo para las personas afectadas”.
Cómo identificar que sufro una enfermedad reumática
El dolor es un síntoma de gran trascendencia para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas. Los especialistas insisten en reconocer si es localizado o generalizado, el sitio y sus irradiaciones, tipo, su intensidad y duración, así como los cambios que ocurren en sus características a lo largo del día o con actividad o reposo.
Cuando el dolor es de moderado a severo en intensidad, se localiza en una articulación y se acompaña de cambios como enrojecimiento, aumento de temperatura y gran incapacidad funcional, hay que acudir al reumatólogo. Y, sobre todo, cuando aparecen otros síntomas asociados como lesiones en la piel, fiebre o pérdida de peso. El diagnóstico precoz es fundamental en la evolución y tratamiento de las enfermedades reumáticas.
En una especialidad en constante actualización, se ha conseguido una “mejora significativa” en la reducción del tiempo de diagnóstico en los últimos años. Sin embargo, hay áreas que requieren una mejora como en las espondiloartritis.
- “En otras enfermedades, como en la artritis reumatoide y la artritis por microcristales, los afectados no suelen dar a veces importancia a los síntomas o se automedican durante un tiempo considerable antes de consultar con el médico de atención primaria, de ahí la necesidad de concienciar sobre la necesidad de acudir a los especialistas de forma temprana”.
Cómo ha mejorado el tratamiento de las enfermedades reumáticas
El principal avance en el manejo de las enfermedades reumáticas ha sido, sin duda, la llegada de múltiples tratamientos dirigidos hacia la inflamación.
“Desde hace ya 25 años disponemos de terapias biológicas y otras moléculas que han conseguido mejorar de manera significativa la calidad de vida de nuestros pacientes”, indica el doctor Naranjo. Las enfermedades en las que se ha conseguido mayor impacto en este sentido son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide.
“En el área del lupus y otras colagenosis se están incorporando nuevos tratamientos eficaces y que permiten reducir o suspender los glucocorticoides”.