El pasado mes de mayo se supo que Airbus adjudicaba a la empresa alemana Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW) la fabricación de unos nuevos compartimentos de equipaje en cabina (Airspace L Bins) que prometen hacer más cómoda nuestra forma de viajar: caben más maletas y algo más voluminosas, lo que hará innecesario facturar a muchos viajeros.
En concreto, la solución Airspace L Bins ofrece un aumento del 60% en la capacidad de almacenamiento en cabina. Y, además, con una buena noticia para las aerolíneas, que solo tendrán que hacer unas pequeñas modificaciones en la cabina, un paso por talleres que se resolverá en entre tres y cinco días.
El nuevo diseño es una evolución de los compartimentos XL bin, de 2019. Los Airspace XL ya tenían capacidad para equipajes más grandes, lo que permitía poner bolsas con ruedas de lado, con capacidad para hasta cuatro maletas en cada contenedor. Entonces se dijo que aquel diseño creaba un 40% más de espacio; ahora se ha llegado al 60%.
Los nuevos contenedores podrán acomodar bolsas de 61 cm (alto) por 38 cm (ancho) y 25 cm (profundidad).
Como saben todos los viajeros, facturar una maleta cada vez es más caro (en la mayoría de las ocasiones supone un coste extra) e implica una pérdida inevitable de tiempo: hay que llegar antes al aeropuerto y hay que esperar a que salga el equipaje al final del viaje.
Desde hace algún tiempo, los equipos de diseño le dan vueltas a otro hecho: las maletas recostadas en posición horizontal en el compartimento de cabina dejan un hueco en la parte superior poco útil. Algunas veces ahí se pone un abrigo, pero en general parecía posible y necesario un nuevo diseño que permitiera colocar las maletas de lado.
Y así hasta el pasado mes de mayo, cuando vimos las primeras imágenes de los nuevos diseños y cuando supimos que incluso se había decidido quién y dónde se fabricarían los Airspace L Bin.
Estreno con Lufthansa
Estos días hemos sabido un detalle más. A partir de enero de 2025, 38 de los A320 de Lufthansa serán reacondicionados con los nuevos compartimentos de equipaje.
«Los contenedores L -explica Lufthansa- se pueden modernizar en tres a cinco días, lo que implica menos tiempo de inactividad de los aviones para la aerolínea. En segundo lugar, permiten espacio para tres bolsas adicionales por contenedor, lo que crea una mejor experiencia para los clientes y para la tripulación».
Como se sabe, el pleno del Parlamento Europeo pidió hace unos días normas uniformes y coherentes sobre el equipaje de mano, que incluyen la unificación de los tamaños de las maletas y que puedan llevarse sin costes adicionales. Claro que por ahora se trata de una resolución que no es vinculante para las aerolíneas.