Search
Close this search box.

El pueblo medieval del que todo el mundo habla por su enorme árbol de Navidad


Cantabria tiene mucho que ofrecer. Cultura, paisajes, deporte, gastronomía y, desde este mismo año, una forma muy especial de hacer turismo: la visita al árbol de Navidad más grande de Europa. Los creadores de esta iniciativa han sido los 6.000 vecinos de Cartes, que han decidido situarse en el mapa continental elevando una estructura desmontable de 65 metros de altura que ha causado impresión en toda la comarca del Besaya.

«No tenemos una idea aún del impacto que supondrá para el municipio, pero lo que está claro es que hay un gran número de visitantes que se están acercando a conocerlo desde que lo instalamos y esto va a provocar un gran impacto económico, muy superior a los 15.000 euros que nos ha costado», señala el alcalde Agustín Molleda.

El espectacular árbol se ve desde que se llega a la zona de Torrelavega por la autovía de la Meseta y se le ha acompañado por otra serie de actividades como la apertura de un mercadillo navideño y de una cabalgata de Reyes que cerrará las fiestas con la llegada de los magos el 5 de enero.

Todo este ajetreo contrasta con la tranquilidad que normalmente acompaña a este pueblo medieval, habitualmente recorrido por paseantes que buscan en el tapeo y una buena comida un complemento a otros pueblos similares más famosos de la provincia como Santillana del Mar, Bárcena Mayor o Liérganes, pero más cercano a un entorno urbano.


Imagen del árbol de Navidad más alto de España, en la localidad cántabra de Cartes


Pedro Puente Hoyos

Además, en Cartes siempre han estado muy interesados en mostrar la historia de sus calles relacionándose con eventos de todo tipo, como los que durante años realizaron con sus famosas concentraciones de motos clásicas que reunían a moteros de toda España.

Ahora, con motivo de su árbol de Navidad, han vuelto a saltar a las primeras páginas. Y no descartan seguir haciéndolo en el futuro, pues la actual estructura modular diseñada por el arquitecto local Adrián Gómez (40 toneladas de metal con 24.000 metros de led blanco) podría elevarse hasta el centenar de metros de altura, muy lejos de los 40 de Badalona o Vigo y de los 65 de Granada.

La Villa de Cartes fue declarada Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico, en 1985 por conservar su disposición medieval originaria heredera del antiguo trazado del Camino Real. En sus calles se pueden ver construcciones que van desde el siglo XV al XVIII, entre las que destaca el Torreón de Cartes, una casona fortificada situada en plena calle principal.



Source link