Cuando hablamos de Andalucía en verano, irremediablemente pensamos en sol, arena, playa y calor. Sin embargo, más allá de sus casi 1.000 kilómetros de costa, la región andaluza cuenta con un importante sistema montañoso. Tanto es así, que el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, se encuentra en Granada. Concretamente en Sierra Nevada.
Es aquí donde, además, se ubica Pradollano, el pueblo más alto de España. Se ubica a 2.078 metros sobre el nivel del mar y se trata de una pedanía perteneciente al municipio granadino de Monachil.
Pradollano, un paraíso en las alturas
En pleno corazón de Sierra Nevada, una de las cadenas montañosas más emblemáticas de la península ibérica, se encuentra Pradollano, el pueblo más alto de España. Esta pedanía de Monachil no solo se distingue por su altitud, sino también por su historia y su evolución como destino turístico. Originalmente concebido en la década de 1960 como una zona deportiva destinada al esquí, Pradollano ha crecido hasta convertirse en un centro turístico de referencia, especialmente durante la temporada invernal.
La estación de esquí de Sierra Nevada es el principal atractivo y motor económico de Pradollano. Sus instalaciones han sido reconocidas internacionalmente gracias a la calidad de sus más de 100 kilómetros de pistas. En ellas se dan cita todos los años miles de aficionados al esquí y al snowboard, ya sean principiantes o esquiadores experimentados.
El hecho de que Pradollano sea el pueblo más alto de España garantiza una calidad de nieve óptima. Además, junto al sistema de nieve artificial y el buen tiempo que suele hacer en la zona, la temporada de esquí se extiende desde finales de noviembre hasta principios de mayo, aproximadamente.
El verano en Pradollano, el pueblo más alto de España
Aunque Pradollano vive su apogeo en los meses de invierno, gracias a su elevada altitud ofrece unas temperaturas frescas en verano, por lo que también es un lugar atractivo durante los meses más cálidos. Además, es en estas fechas cuando el deshielo revela un paisaje de impresionante belleza, con cumbres verdes y senderos que invitan a realizar excursiones.
El verano en Pradollano permite disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña y escalada. Además, la altitud y la ubicación privilegiada de Pradollano permiten disfrutar de unas vistas panorámicas inigualables de las cumbres nevadas y de los valles que se extienden hacia la Alpujarra granadina.
El clima perfecto para combatir el calor del verano
Ser el pueblo más alto de España le proporciona a Pradollano un clima y ecosistema únicos. La pedanía de Monachil ofrece un registro térmico que dista mucho del calor propio de Andalucía en verano. Así, Pradollano experimenta unas temperaturas mucho más frescas durante todo el año. Gracias a ello, en este punto de Sierra Nevada se desarrolla una flora y una fauna propias para un terreno de alta montaña.
Más allá de que Pradollano sea el pueblo más alto de España, se trata de un enclave único en el corazón de Sierra Nevada. Un lugar que combina la majestuosidad de la montaña con una oferta turística variada y de calidad. Ya sea en invierno o en verano, es un tesoro natural que merece ser descubierto.