La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, con un impacto económico de más del 2% del PIB mundial.
El exceso de peso se asocia además a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares.
Wegovy es el nuevo medicamento aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para perder peso.
Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado la doble ‘vida’ de este fármaco: es el primer tratamiento para la obesidad con evidencia científica en reducir la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares mayores.
El doctor Cristóbal Montoro, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT en España, ha explicado en rueda de prensa que Wegovy “puede cambiar la forma de considerar y tratar la obesidad al constatar que reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”.
El especialista ha resaltado que con este estudio se confirma el beneficio cardiovascular de Wegovy porque “sabemos que las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades, pero hasta la fecha no existía un tratamiento aprobado para la obesidad y las patologías cardiovasculares“.
Wegovy: actualización de la ficha técnica
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la modificación de la ficha técnica de este fármaco. La actualización se basa en los resultados del mencionado ensayo en el que han participado 11 centros de investigación españoles.
Wegovy, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, disminuye en un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares cuando se añade al tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso, sin diabetes y con enfermedad cardiovascular establecida.
El endocrino Montoro ha resaltado en la presentación de los resultados que se trata de una “solución farmacológica eficaz que llega para tratar desde el origen la enfermedad cardiovascular con moléculas seguras”.
La doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de La Paz, ha recalcado que con la evidencia científica de esta investigación “reduce notablemente la mortalidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares”.
- “Es mejor sufrir un infarto ahora que hace tres años porque ahora contamos con este medicamento que ha demostrado su eficacia cardiovascular”.
¿Cómo funciona Wegovy, el medicamento de moda para adelgazar?
El principio activo de Wegovy es la semaglutida, un antagonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 GLP-1) que se administra por vía subcutánea una vez a la semana. Esta molécula tiene un efecto dual. Por un lado, aumenta la sensación de saciedad y reduce la frecuencia y la intensidad de sensación de hambre, según muestran los estudios. Y, por otro, también ha demostrado la capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico después de comer.
Los pacientes con un IMC mayor de 27 y con riesgo de enfermedad cardiovascular (unos 600.000 españoles) se pueden beneficiar de esta nueva indicación de Wegovy. Desde la farmacéutica ya han empezado las “conversación con el Ministerio de Sanidad” para abordar soluciones “justas” para que no solo llegue a “quienes se lo pueden pagar”.
Wegovy tiene un precio que va desde 179,89 euros a 292,03 euros mensuales. No tiene financiación pública.
La obesidad y la relación con el corazón
El exceso de peso está relacionado con más de 200 problemas de salud, entre ellos, las enfermedades cardiovasculares.
La obesidad es el primer factor de riesgo y principal causa de mortalidad en la ECV. Al mismo tiempo, un 70% de las muertes relacionadas con la obesidad o sobrepeso son debidas a las enfermedades cardiovasculares.
A los dos años del primer ‘susto’, un 25,2% de los pacientes sufren un segundo evento y un 8,9% de ellos fallecen. Aunque la aparición de múltiples tratamientos han logrado reducir notablemente estas cifras.
Pero, estos pacientes continúan conservando un riesgo residual ligado, como inflamación y alteraciones del endotelio, que es el tejido que reviste el interior de los vasos sanguíneos y el corazón.