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El escritor sin tema

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Los cuarenta y cuatro textos que integran los “Cuentos incompletos” de T. C. Boyle fueron redactados entre los años 1972 y 2011. Agotan, pues, cuatro décadas completas de ficción norteamericana. Para hacerse una idea más o menos cabal que nos permita comprender el marco en el que concurren estos fragmentos, podemos apuntar que el periodo mencionado equivale al arco narrativo que discurre entre “Quimera”, del recientemente fallecido John Barth, obra aparecida en 1972, y “El rey pálido, de David Foster Wallace, novela publicada de forma póstuma en 2011. El volumen se antoja, así, una muestra lo significativamente amplia en el tiempo, y lo suficientemente nutrida en su extensión, como para que pueda servir de poética, espejo y decantación de un modo de entender la literatura contemporánea. No obstante, a medida que se consumen las cerca de ochocientas páginas de prosa que iluminan el conjunto, el lector se va haciendo una pregunta al principio apenas insinuada, después cada vez más imperiosa y al final, coincidiendo sobre todo con la lectura de los textos redactados ya durante el siglo en curso, casi obligada: ¿De qué se habla en esta vasta colección de relatos? ¿Cuál es el motto emocional y/o intelectual que articula tan generoso elenco? ¿Qué ideas fuerza, qué ejes de sustentación, qué motivos basilares ha logrado destilar aquí el autor a lo largo de cuatro décadas de empeño? En definitiva: ¿cuál es el tema del T. C. Boyle cuentista?

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