Empezamos nuestra ruta por la costa desde Valencia hacia Alicante con una parada en Cullera para tomar un arroz en un clásico entre los clásicos, Casa Salvador (casasalvador.com). Fundado en 1950 como un modesto chamizo sobre el estany, en la desembocadura del Júcar, ahora es una barraca de lujo en un entorno privilegiado. Una gran variedad de arroces, secos y melosos, perfectos de punto y de sabor cuyo secreto está en los caldos y los sofritos.
Hacemos un pequeño desvío hacia el interior para comer en Alcira, en Cami-Vell (camivell.com), y probar la cocina tradicional actualizada de los hermanos López, que han tomado con éxito el relevo de su padre. Volvemos hacia la costa, a la playa de Daimús. A escasos metros del mar, con su terraza en el paseo marítimo, Casa Manolo (restaurantemanolo.com) es una notable arrocería, aunque la oferta de su propietario, Manuel Alonso, no se limita a los arroces, con producto de primera y platos que van desde unos magníficos callos hasta elaboraciones creativas.
Denia, Quique Dacosta y más
Entrando ya en la provincia de Alicante, Denia es la localidad con mejor oferta gastronómica de nuestra ruta. Empezando por el único tres estrellas de la Comunidad Valenciana, Quique Dacosta (quiquedacosta.es). En los menús de este restaurante están todas las claves de lo que debe ser la auténtica cocina de vanguardia: investigación, creatividad, emoción, sorpresa, producto y sabor.
Allí está también otra gran arrocería, El Faralló (elfarallo.com), que cuenta además con un notable producto de la costa mediterránea, empezando por unas excepcionales gambas rojas. Frente al puerto, Peix i Brases (peixibrases.com), ofrece dos espacios diferenciados, un gastrobar con cocina informal de fusión, y el restaurante, con estrella Michelin, de cocina actual basada en la tradicional y con un excelente producto marino. Por último, en El Baret de Miquel, Miquel Ruiz (miquelruizcuiner.com), que renunció a la alta cocina, regenta un bar muy informal, con una carta divertida, que tiene siempre una larga lista de espera.
Jávea tiene estrellas
En Jávea, otro atractivo destino gastronómico, está otro de los grandes de la Comunidad, el biestrellado Bon Amb (bonamb.com), con el aragonés Alberto Ferruz que presenta en sus menús elaboraciones vistosas, muy frescas, con protagonismo de fondos suculentos y siempre enraizados en el territorio, tanto en su producto como en la recuperación de tradiciones culinarias como la de las salazones o los pescados secados al sol.
En el hotel Ritual de Terra (ritualdeterra.com) el veterano Nazario Cano propone una interesante cocina mediterránea y de temporada, con algunos toques de fusión. Y frente a la playa del Arenal, en Tula (tularestaurante.com), Borja Susilla y Clara Puig, formados principalmente en Quique Dacosta, elaboran una buena cocina de mercado recompensada con una estrella. También en la playa del Arenal está La Perla de Jávea (laperladejavea.com), un buen sitio para comer un arroz o un pescado de la zona.
Si quieren cocina italiana, en Benisa encontrarán Casa Bernardi (casabernardi.es), con el cocinero Ferdinando Bernardi, que elabora notables platos de su país con producto alicantino. Para una cocina más tradicional atención a Casa Cantó (casacanto.com), donde la hospitalaria familia Ivars ofrece arroces, guisos populares de la comarca y pescados con materia prima de calidad.
Apetecible Calpe
Ya en Calpe dos hoteles de la cadena AR albergan restaurantes de interés, ambos con estrella. En el The Cookbook está Beat (ar-hotels.com). Y en el Diamante Beach, Audrey’s. El primero bajo la dirección del alicantino José Manuel Miguel, quien tras sus comienzos con Berasategui estuvo en París, donde logró una estrella Michelin. En 2016 regresó a su tierra para hacerse cargo de Beat. Sus años parisinos son evidentes en sus platos. Cocina muy académica, de salsas y fondos clásicos. En cuanto a Audrey’s (audreys.es) tiene al frente a otro cocinero levantino, Rafa Soler, formado, como Miguel, en Berasategui, y con una trayectoria profesional que incluye el barcelonés Drolma y el L’Atelier parisino de Joël Robuchon. Soler apuesta por una cocina que gira de forma decidida en torno al producto mediterráneo, fundamentalmente el marino. También en esta localidad hay un restaurante italiano destacado, Orobianco (orobianco.es), asesorado por Paolo Casagrande, que tiene tres estrellas en el Lasarte de Barcelona.
Por último, hacia el interior, una parada en La Nucía para disfrutar con la cocina tradicional de El Xato (elxato.com), una casa con cuatro generaciones a sus espaldas.