El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo cerrará la actual temporada de MotoGP y las dos siguientes hasta 2026 a pesar de la adquisición del 86% de Dorna, organizadora del Mundial, por Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1. Es lo que acordaron durante el pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, dando por zanjada la alternancia firmada en su momento, y que en España solo ha cumplido el circuito de Motorland Aragón. Precisamente, la pista de Alcañiz cerró este martes la renovación con Dorna hasta 2026, asegurando también la celebración no solo de la prueba de esta temporada, en la que regresa al calendario, sino las de 2025 y 2026. Una ampliación del contrato que ya existía previamente, y que elimina la rotación cada dos años, según explicó ante la prensa el consejero de Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco. La firma se produce poco más de 24 horas desde el anuncio que ha conmocionado el mundo del motor, y que es la mejor prueba de la normalidad con la que Dorna ha asumido la entrada de los gestores del gran circo en su negocio de las dos ruedas.
Condiciones de la venta
El fondo de inversión británico Bridgepoint anunció el lunes que ha vendido su participación en Dorna Sports, propietaria de la española MotoGP, a Liberty Media por 4.200 millones de euros. Liberty Media precisó en otro comunicado que adquirirá aproximadamente el 86 % de Dorna, mientras que la dirección de esta empresa conservará en torno al 14 % de su capital en el negocio. Se espera que la transacción se cierre a lo largo de 2024, una vez se someta a la autorización de los reguladores en las diversas jurisdicciones, según explicaba el comunicado. Liberty Media también aclaró que Ezpeleta, responsable de Dorna Sports desde 1994, permanecerá en el cargo y seguirá dirigiendo el negocio junto a su equipo de forma independiente, y la empresa fundada en España seguirá teniendo su sede en Madrid. El objetivo de los nuevos gestores, en un principio, será aumentar el negocio con la búsqueda de otros mercados y carreras y el aumento de aficionados, explotando las redes sociales de la misma forma que ha hecho desde que adquirió la F1 a Bernie Eclclestone.
Resumiendo, Cheste y Motorland, además de Barcelona, tendrán Gran Premio hasta 2026, mientras que el cuarto circuito español, Jerez-Ángel Nieto, renovó en su día hasta 2025. La intención del Ricardo Tormo es renovar a lo largo de este mismo año, según reveló el president de la Generalitat Carlos Mazón durante el pasado Gran Premio de la C. Valenciana tras reunirse con Carmelo Ezpeleta. «Hemos cerrado y blindado que no haya alternacia en los próximos años, y abrimos la etapa para trabajar en un horizonte de futuro, con una relación que se ha consolidado y que queremos impulsar, vamos a pelear y dialogar seguir siendo la última carrera. Vamos a empezar a trabajar y yo soy optimista. Vamos a tener Gran Premio unos cuantos años más, porque hemos cerrado una colaboración, un horizonte de futuro y estabilidad», dijo el máximo representante del Consell el 26 de noviembre desde el paddock del Circuit.