Las españolas y españoles figuran entre los que más horas de música escuchan, una media de 22 a la semana. Sin embargo, no se rascan el bolsillo para comprar música grabada. Ya sea en vinilo, cedé, el bizarro casete o incluso en pendrive como fue el caso del disco “Peixe” de Xisco Feijóo; ya sea en formato streaming de pago el gasto fue de 6,7 euros por cabeza el pasado ejercicio.
La cifra es paupérrima. Equivaldría a comprar un cedé de saldo en 12 meses o unas tres canciones en plataformas como AppleMusic en todo un año. Ni siquiera daría para un mes de una suscripción mensual premium en una plataforma. Evidencia que aquí lo que más se estila es consumir música gratis.
El dato se recoge en el “Informe Anual del Mercado de la Música Grabada en España 2023” –de Promusicae, Productores de Música de España– donde incluyen las cifras de los principales mercados del mundo en pago de música.
Como referencia, toma de referencia el volumen de mercado que lidera EEUU con 11.000 millones de dólares; seguido de Japón con 2.700 millones; Reino Unido con 1.900 millones; Alemania con 1.600 millones, China con 1.500 millones y Francia con 1.200 millones.
El gasto de otros países, muy por encima de España
Ahora bien si nos fijamos en el consumo por cada habitante, Estados Unidos vuelve a estar en cabeza (30 euros por persona al año), seguido de Reino Unido con 25,56 euros; y Japón como tercero con 19,8 euros.
Otros países como Francia, Australia o Alemania rondan los 17 euros, los tres dentro del top 10. España se sitúa en el puesto 15 ya que el volumen de mercado en 2023 fue de 355 millones de dólares.
En las radiofórmulas mandan ellas pero…
La cuestión de género también tiene su apartado en el informe y ofrece datos curiosos. Por una parte, si nos fijamos en lo que ofrecen las radiofórmulas encontramos que de las 50 canciones más emitidas el pasado año, el 60 por ciento era cantada por mujeres.
La que más se escuchó fue “Flowers”, de Miley Cyrus que se cree fue coescrita por ella, Aldae y Michael Pollack en recuerdo a su exmarido (Liam Hemsworth), a la casa de ambos en Malibú que ardió y la queja de ella sobre el amor recibido al final: “Puedo amarme mejor de lo que tú a mí”.
Al dardo de Cyrus le sigue “El merengue”, de Marshmello & Manuel Turizo, en este caso un tema en el que no se ha superado un amor pasado; mientras que Vicco y su “Nochentera” aspirante al Benidorm Fest y a vivir la fiesta loca en casa con las amigas e incluso la vecina mayor se quedó de tercera.
Shakira, El merengue y Vicco
¿Este top refleja lo mismo que la lista de las canciones más vendidas en España durante 2023? No completamente. La líder fue “Bzrp Music Sessions, Vol.53” de Bizarrap y Shakira en la que ella ahondó en su duelo dándole caña a Piqué y Clara Chía; mientras que la segunda fue “El merengue” de Marshmello y Turizo; y la tercera, “Nochentera”.“Flowers”, de Miley Cyrus, se quedó en el puesto 14.
Hay que entender que para confeccionar este listado de canciones más vendidas, Promusicae tiene en cuenta varios parámetros: las ventas físicas, las descargas en canciones en tiendas digitales y las escuchas más visualizaciones a través de plataformas de audio y video streaming.
Teniendo en cuenta estos listados, cabría pensar que alguno de ellos –al menos– se colaría en los discos más vendidos. Sin embargo, el top tres fue muy diferente liderado por “Donde quiero estar” de Quevedo; “Mañana será bonito” de la superestrella colombiana “Karol G” y “Un verano sin ti” de Bad Bunny, cuyo “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” logró el cuarto puesto mientras que el “Alpha” de Aitana, el quinto y “El Madrileño”, de C Tangana quedó sexto.
Shakira no figura en el top 20 de discos más vendidos; tampoco Turizo ni Cyrus. Un dato que llama la atención es que entre los 100 álbumes más comprados el pasado año, en el 71% las interpretaciones fueron de hombres; en un 1%, grupos mixtos de chicos y chicas (solo Maneskin, tras su exitazo en Eurovisión) y las mujeres solo cantaron en el 28% de los discos más vendidos, ni siquiera la tercera parte.
Ferreiro, puesto 12 en vinilos
Una curiosidad relacionada con Galicia es que en el top 20 de la venta de discos de vinilo Iván Ferreiro con su “Trinchera pop” logró el puesto 12. El primer lugar fue para “1989” de Taylor Swift. “Motomami”, de Rosalía se quedó segundo.
Por último, si alguna vez se han parado a pensar por qué la gran mayoría de los productos musicales se dirigen a los más jóvenes, el estudio da la clave.
“Los datos –señala– muestran una tendencia clara: la relación inversa entre la edad y el consumo de música. Cuanto más aumenta la edad, menos horas de música se escuchan, luego cuanto más joven, más música grabada se consume”.
Suscríbete para seguir leyendo