El ciclista esloveno Tadej Pogacar sigue imparable en el Giro de Italia tras ganar, en la neutralizada por mal tiempo decimosexta etapa, finalmente disputada entre Laas y Santa Cristina Valgardena (Monte Pana) sobre apenas 118,7 kilómetros, su quinta victoria de etapa en esta ‘Corsa rosa’ que tiene en su bolsillo salvo caída o abandono.
Pogacar, el ‘Pequeño Príncipe’, logró en el Monte Pana una ‘manita’, con Rafal Majka siendo el único UAE que tuvo que marcar ritmo alto y sin necesidad de que el esloveno atacara para, a su ritmo, acabar él solito con una fuga en la que destacó el joven italiano Giulio Pellizzari (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè), segundo a 16″.
Fue una etapa neutralizada, con dos cambios de recorrido antes de que sobre las 14.30 horas se diera la salida desde Laas. Etapa corta, sin el Stelvio ni la Cima Coppi del UmbrailPass, debido al frío intenso, con una nevada que tiñó de blanco los primeros kilómetros.
En la general provisional, Daniel Felipe Martínez es segundo a esos escandalosos 7:18 minutos perdidos con Pogacar. Tercero es Geraint Thomas, ahora a 7:40 y con el foco puesto en su particular duelo con Martínez, quien fuera su compañero y a veces escudero en el INEOS en los últimos tres años. Cuarto en la general está el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team), ya a 8:42, y cierra el quinteto el italiano y mejor joven del Giro, Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious), a 10:09.