La hora de la verdad ha llegado a La Fonteta. Arranca la fase de grupos de la Copa Davis con Carlos Alcaraz como principal estandarte del equipo español, que se medirá a la República Checa con la ambición de meterse en la Fase Final que se disputará en Málaga. El factor cancha, con el cálido ambiente que proporcionará el público valenciano, se erige como uno de los grandes argumentos competitivos de los de David Ferrer. Con el murciano a la cabeza, la armada también cuenta con la experiencia del castellonense Roberto Bautista, con Pablo Andújar, Marcel Granollers y la pujanza del valenciano Pablo Martínez, en los que el capitán tiene puesta toda su confianza para avanzar de ronda.
La Fonteta presentará un buen aspecto y el equipo ha valorado muy bien el estado de la pista de cara a la dura tarea de vencer a los checos en una serie que dará comienzo a las 16:00 horas de la tarde y una hora antes Ferrer dará a conocer la asignación de los diferentes partidos, aunque todo apunta a que Bautista jugará el primero y le sucederá Alcaraz antes del encuentro de dobles.
La expectación con Alcaraz es máxima porque no llega en su mejor momento anímico. El campeón de torneos tan importantes como Wimbledon o Roland Garros viene de experiencias no tan positivas como los Juegos Olímpicos o el US Open, pero busca redimirse y recuperar su mejor tenis ayudando al equipo español a buscar una ensaladera que ya tiene en sus vitrinas y que quiere seguir sumando a su palmarés. Después de caer apeado a las primeras de cambio en la última edición, la presencia del tenista murciano liderando y de Valencia apoyando a sus jugadores emerge como un trampolín para que España pueda ser optimista en sus posibilidades tumbar a los checos. Ayer, de hecho, estuvieron la Fan Zone recibiendo el calor del público valenciano antes de la batalla.
Precisamente en esa última edición estaba la República Checa, que logró quedar primera de grupo y dejando fuera a España. Es por eso que la ‘vendetta’ es otro de los grandes alicientes para el combinado nacional. Los checos, no obstante, no pudieron tumbar a Australia -con la que comparten grupo- en la Final a Ocho de Málaga en los cuartos de final.
El joven equipo capitaneado por Jaroslav Navratil, está integrado por Jiri Lehecka, de 22 años, que este 2024 sumó a su palmarés el título de Adelaida y fue semifinalista en Madrid; a su lado tendrá a Tomas Mahac (23 años) y Jakub Mensik (19 años), además de Vit Kopriva y Adam Pavlasek.
Grupo de nivel
España, que recibió una invitación de la organización para poder disputar esta Fase de Grupos, compite en el Grupo B donde se medirá a Australia, finalista el pasado año, Francia y a la República Checa, que el año pasado acabó como primera de grupo en Valencia, en busca de una de las dos plazas en juego para la Fase Final. Un grupo complicado que aúna un total de 47 títulos entre los cuatro equipos que ya saben lo que es ganar la Ensaladera y en más de una ocasión todos ellos.