La Ruta del Salvaje Burgos, en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, estrena una nueva parada. El Oeste de Sergio Leone llegó a esta zona de la España interior en 1966, cuando el cineasta eligió los paisajes de la Sierra de la Demanda para rodar parte de uno de los grandes clásicos del ‘spaghetti western’. Cuatro localizaciones quedaron en la memoria y en la película: el Puente Langstone, sobre el río Arlanza; la Misión San Antonio, en el Monasterio San Pedro de Arlanza; el cementerio de Sad Hill, inaugurado en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película, y la prisión de Betterville, recuperada ahora por la la Asociación Cultural Sad Hill.
El fin de semana del 7 y 8 de septiembre se celebrará este renacimiento con una jornada de limpieza del entorno Betterville (16.00 h), un concierto de Cardelina (19.00 h) en Carazo y la proyección de ‘El bueno, el feo y el malo’, con Clint Eastwood, Eli Wallach o Lee Van Cleef. El día 8, además, se rendirá un homenaje a los extras locales que participaron en el rodaje. Será justo después de la inauguración oficial del campo de prisioneros (12.00 h) y un poco antes de que la Asociación Imperial Service libre una batalla de la Guerra Civil Americana allí mismo. Una batalla en la que los asistentes podrán decidir el bando por el que luchan: Unionistas (pantalón y chaqueta azul) o Rebeldes (pantalón gris o azul y chaqueta gris).
Bajo la mirada de la Peña Carazo (2.013 m de altitud), hoy punto para la observación de aves, junto al río Mataviejas, se levantaba el famoso fuerte Betterville. El paso de los años lo convirtió en ruinas, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la Asociación Cultural Sad Hill (sin obviar el trabajo del Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes y el Club Deportivo Silos) e impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, Burgos Origen y Destino y la Burgos Film Commission, con la colaboración del Ayuntamiento de Carazo (donde está el fuerte) y el de Santo Domingo de Silos, han devuelto a la vida este famoso campo de prisioneros.
La reconstrucción del fuerte se ha llevado a cabo con la madera de las sabinas que resultaron quemadas en los incendios que calcinaron 2.500 hectáreas en 2022. El resultado es una empalizada de unos 3.000 troncos. Hay que recordar que el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla alberga uno de los bosques de sabinas más extensos y mejor conservados del mundo, el hogar de una importante colonia de buitres leonados.
La superficie final es un cuadrado de algo más de cien metros, rodeado por esa empalizada, aunque la idea es ampliar el campo de prisioneros que aparecía en la película con otras instalaciones.
Una década en danza
El fuerte de Betterville estará abierto al público a partir del día 7. A seis kilómetros de allí está el cementerio de Sad Hill, el primer escenario de ‘El bueno, el feo y el malo’ en reconstruirse. En ese cementerio de atrezzo que construyó el equipo de Sergio Leone -con la ayuda del Ejército español- para el duelo final de la película se contaban hasta cinco mil tumbas, la gran mayoría de madera (solo había cuatro o cinco lápidas de piedra). Todas fueron desapareciendo. Probablemente, los vecinos de la zona utilizaron la madera para sus chimeneas.
En 2013-2014, un grupo de fans de la obra de Leone creó la Asociación Cultural Sad Hill, que en 2015 creó una campaña de apadrinamientos con la vista puesta en la celebración del 50 aniversario de la película, un año más tarde. A la fiesta conmemorativa acudieron unas 4.000 personas, algo impensable en un entorno de pueblos (Carazo o Contreras) de menos de cien habitantes. En 2019 alcanzaron la meta: 5.000 tumbas reconstruidas.
Este paisaje tan singular, que habría que visitar con la música de Ennio Morricone de fondo, está a mitad de camino entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos, cuyo monasterio es imprescindible para quien realice esta escapada. Burgos capital dista algo más de sesenta kilómetros, una hora en coche.
Sergio Leone rodó los interiores de la película en los estudios Cinecittà de Roma, y los exteriores en España, en Almería (desierto de Tabernas), Madrid (Hoyo del Manzanares) y la provincia de Burgos.