El presente Real Madrid es una máquina voraz de ganar títulos, como ha demostrado este miércoles conquistando la Supercopa de Europa. Esto provoca que cada temporada, los supervivientes vayan superando a los que se han ido, como ha ocurrido con Modric. El croata, suplente en detrimento de Mbappé, ha dejado atrás los 26 títulos que había conseguido Nacho, ahora en Arabia Saudí. Y Carlo Ancelotti ha superado a toda una institución como Miguel Muñoz, que en una época en la que se jugaban muchos menos partidos, ha alcanzado al primer capitán que levantó la Copa de Europa en territorio blanco.
Ancelotti supera a Miguel Muñoz en títulos
Tanto Modric como Ancelotti tendrán hasta seis oportunidades más esta temporada para engordar su palmarés. Un curso frenético en el que el Real Madrid solo ha cubierto una séptima parte de los títulos por los que luchará: Liga, Copa del Rey, Supercopas de España y Europa; Champions, Mundial de Clubes y Copa Intercontinental. Un calendario agotador de más de 70 partidos que pondrá al límite la resistencia de un equipo que cuenta con una escuadra soñada que deberá aguantar la máxima exigencia.
Por el momento, Camavinga ya ha caído en combate, después de lesionarse por una entrada de Tchouaméni, quien ocupó su lugar en Varsovia. También suplente Modric, quien después de renovar por una temporada más, sabe a la perfección cuál es su rol. La temporada tardó en asumirlo, pero Carletto volvió a sacar su lado de gestor -no el único por el que brilla- para resolver una situación de jerarquía. Por primera vez en diez años, el Real Madrid jugó sin la posibilidad de ver a Kroos en el campo, cuya salida es el mayor reto que afronta Ancelotti. Modric, a punto de cumplir 39 años, ejerce de capitanísimo.
Con la Supercopa, Ancelotti suma los siguientes títulos como entrenador del Real Madrid: tres Champions League, dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, dos Copas del Rey, dos Ligas y dos Supercopas de España. El segundo equipo con el que más títulos ha ganado es el AC Milan (8): dos Champions Leagues, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, una Coppa de Italia, una Supercopa de Italia y una Serie A.
Modric deja atrás a Nacho en el palmarés
La salida de Nacho rumbo al fútbol de Arabia Saudí no le permitirá engordar su lista de 26 títulos con el equipo al que había dedicado toda su vida profesional. En la vitrina de Modric como jugador del Real Madrid hay 27 piezas: las codiciadas seis Champions, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Ligas, cinco Supercopas de Europa, cuatro Supercopas de España y dos Copas del Rey.
Hay otros tres jugadores que comparten el privilegio de haber levantado seis veces la ‘Orejona’: Kroos, Nacho y Carvajal, que ha batido otra marca junto al croata: alcanzar las cinco Supercopas de Europa. Con el cetro de Varsovia dejan atrás a Benzema, Kroos, Dani Alves y Paolo Maldini. Es el mismo número que ahora detenta Carlo Ancelotti (dos con el Milan), aspirante a siete títulos junto al grupo que ahora lidera.
Las cifras del Real Madrid en el fútbol moderno son tan importantes que el registro de Paco Gento, de 24 títulos, hasta no hace tanto insuperable, se ha convertido en un listón que han rebasado jugadores como Marcelo y Benzema. Pero la marca que quedará para la posteridad de la institución es la de Modric, que, con su veteranía prolongada ha marcado un nuevo título. Igualmente, el registro de Ancelotti solo es abordable hoy en día por un único entrenador en activo: Zinedine Zidane, que en apenas seis años levantó 11 títulos, tres más que Luis Molowny y cuatro más que Vicente del Bosque.