David Alonso, piloto del equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’ ya había establecido un nuevo récord absoluto por la mañana al rodar en 1:55.818, que por la tarde, en la sesión oficial, volvió a rebajar para convertirse en el único piloto de la categoría en rodar en el segundo 54, con un tiempo de 1:54.671.
Tal y como sucediera en la primera tanda libre, David Alonso no falló a las expectativas y a las primeras de cambio se puso al comando de la tabla de tiempos con un registro de 1:56.459, seguido por el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) a escasamente 27 milésimas de segundo, con Iván Ortolá (KTM), en la tercera posición a poco más de una décima de segundo.
El joven italiano Luca Lunetta (Honda) fue la segunda referencia de la jornada, pues siguiendo las trazadas de Alonso consiguió hacer un registro apenas unas milésimas más rápido que el del colombiano, 1:56.387, para instalarse en la primera plaza provisional.
Pero David Alonso centró mucho tiempo del entrenamiento en buscar un buen ritmo de carrera, por lo que los tiempos, en esos instantes, todavía no se podían considerar una referencia clara, aunque en la siguiente salida a pista el líder del mundial dejó claras sus posibilidades al recuperar la primera plaza con un tiempo de 1:56.137.
Pero esos eran ya los minutos finales, en los que todos los equipo van en busca de los mejores tiempos para garantizarse el pase a la segunda clasificación directa, de ahí que no extrañase que comenzase el ‘baile’ de pilotos en las posiciones de cabeza, y el primero en hacerlo fue el español José Antonio Rueda (KTM), que rodó en 1:56.088.
A Rueda le siguió, sin ‘seguir la rueda de ningún rival, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que se encaramó a la primera plaza con un tiempo de 1:55.990 y una vuelta más tarde rodó en 1:55.676 que era el mejor tiempo absoluto de la jornada, batiendo el récord absoluto que por la mañana había conseguido Alonso al rodar en 1:55.818.
Pero el colombiano no había dicho su última palabra y, rodando en solitario durante toda la jornada, volvió a recuperar la primera posición al quedarse a las puertas del 1:54, tras rodar en 1:55.144.
Los minutos finales iban a resultar intensos pero siempre con la referencia de un David Alonso al que todos sus rivales querían seguir la rueda y que prácticamente con el tiempo cumplido logró un nuevo récord absoluto al rodar en 1:54.671, que era más de medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el neerlandés Collin Veijer.
La tercera plaza fue para el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), por delante de José Antonio Rueda (KTM), Luca Lunetta (Honda), Iván Ortolá (KTM), Stefano Nepa (KTM), Joel Kelso (KTM), Adrián Fernández (Honda) y Jakob Roulstone (Gas Gas), que fueron quienes completaron las diez primeras posiciones de la jornada inicial de pruebas oficiales en Mugello.